"El Gobierno profundizará la pelea con los medios", advierte la oposición
Dirigentes consultados por LA NACION coincidieron en que las críticas de Randazzo auguran un aumento de la tensión
Entre críticas y muestras de preocupación, legisladores advirtieron sobre la "gravedad" del ataque de Florencio Randazzo contra la prensa y la oposición y avizoraron un "recrudecimiento" del enfrentamiento entre la Casa Rosada y los medios.
Consultados por LA NACION, evaluaron los dichos del ministro del Interior, que ayer acusó a periodistas y dirigentes de "atentar contra la democracia" por difundir las denuncias de irregularidades en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias.
Desde el sindicalismo, el líder de la CTA enfrentada con el Gobierno, Pablo Micheli, advirtió tildó de "desafortunadas" las expresiones de Randazzo y consideró que la pelea del Gobierno con los medios "nunca dejó de existir".
También el gobernador de Santa Fe y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, cuestionó los dichos de Randazzo.
"Es muy desafortunado que desde el Ministerio del Interior, que debería ser el ministerio de la concordia y de la convivencia, salgan estas declaraciones. Debería estar trabajando en todos los temas que hay que resolver entre todos, más que generando nuevas polémicas. Estas cosas pasan cuando se confunde partido, Estado y gobierno. Lo más preocupante es que una vez más se promueva el choque y la confrontación desde el Gobierno", dijo a la prensa tras participar en la reunión del Consejo de las Américas.
Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados:
"La confrontación entre el Gobierno y los medios nunca se atenuó. Tampoco la concepción que tiene de la libertad de expresión y de lo que el periodismo representa para la democracia. El Gobierno está mostrando en toda su plenitud que, cuando el oficialismo concentre poder en el Parlamento, van a profundizar ese enfrentamiento. Esto no hace más que demostrar la concepción autoritaria del Gobierno.
"Un ministro que puede cuestionar lo que escribe la prensa y acusar a medios de atentar contra la democracia es la muestra más clara del deseo de que todos piensan y digan lo que dice el Gobierno. Con lo que ocurrió ayer se verifica que el Gobierno va a profundizar el rumbo de su enfrentamiento con la prensa. El ministro tiene que pedir disculpas públicas a los periodistas y a la oposición.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires.
El funcionamiento de los medios es central en cualquier sistema democrático. El ataque a la prensa y a los periodistas es siempre peligroso. Por eso, debemos preservar ante todo la libertad de expresión y la independencia de los medios.
Adolfo Rodriguez Saa, senador por San Luis, integra la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara alta:
"Lo de Randazzo fue un ataque más de este gobierno a la libertad de prensa, que avanza en un camino peligroso. Un ministro no puede despotricar así desde un atril. No sólo se creen dueños de la verdad, sino que quieren imponer un discurso único.
"Este gobierno no da conferencias de prensa y sólo informa unilateralmente verdades que para ellos son inamovibles. Además, minimizó un hecho grave como las irregularidades comprobadas durante el comicio. Aunque no incidieron en el resultado, faltaron muchas boletas y hubo telegramas mal confeccionados. Es Randazzo el que afecta la vida democrática cuando minimiza estas denuncias".
Paula Bertol, diputada de Pro (Ciudad de Buenos Aires), integra la Comisión de Libertad de Expresión:
"Este es un paso hacia atrás. Las palabras de Randazzo no contribuyen en nada a la unidad que dijo que iba a promover la Presidenta. El Gobierno puede decir en palabras que quiere la paz y el diálogo, pero sus principales espadas no lo hacen y hay violencia desde el discurso.
"La convocatoria al diálogo es un deseo permanente de la oposición, pero es cada vez menos creíble que eso vaya a ocurrir. Lo dicen con la boca pero luego embisten de esta manera a la prensa. El ministro del Interior debería tener mucho cuidado con apreciaciones como las que hizo ayer".
Adrián Pérez, jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados:
"No sé si hay un recrudecimiento de la pelea. Por ahora, estamos ante un hecho particular. Habría que ver cómo evoluciona. Lo que hicieron los medios fue reproducir denuncias de irregularidades. Está claro que ha habido una pelea fuerte en los últimos tiempos, pero no tengo datos para saber si lo de ayer se enmarca en ese enfrentamiento. El periodismo tiene que informar y, en esa tarea, a veces se nutre de denuncias. No le doy más trascendencia que la de una disputa particular.
"La actitud de Randazzo es equivocada. Haber hablado de atentado a la democracia es incorrecto".
Alcira Argumedo, diputada de Proyecto Sur (Ciudad de Buenos Aires):
"Lo de Randazzo forma parte de esta irracional e inaceptable guerra desatada contra los medios. Lo único que se está logrando es un crecimiento de las tensiones y de enfrentamientos que no son necesarios.
"El Gobierno tiene esa lógica. Basta con ver 678. Es casi una cosa patológica. En un contexto de triunfo electoral, se exacerba el conflicto y eso actúa de manera muy negativa para la sociedad".
Gustavo Ferrari, diputado Peronismo Federal (Buenos Aires):
"El hecho de que la oposición haya denunciado irregularidades, sin decir en ningún momento que esto alteraba el resultado de las elecciones, y que los medios de comunicación se hayan hecho eco de lo que dicen políticos es lo que corresponde.
"Me parece que privar de esa realidad a la sociedad es de alguna forma incluso violar la libertad de prensa", planteó esta mañana el legislador en declaraciones a radio El Mundo.
Pablo Micheli, líder de la CTA enfrentada con la Casa Rosada:
"La declaración de Randazzo me parece desafortunada. Cuando hay opiniones contrarias al Gobierno tiene una manera casi violenta de debatir y cuestionarlas. Que ha habido irregularidades en las primarias me consta. No veo las razones del ministro para ofuscarse.
"La tensión entre el Gobierno y los medios nunca se fue. Ha habido y hay una disputa pública entre el multimedio del Gobierno y el multimedio de Clarín y LA NACION".
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios