Adquirió bienes por US$70 millones: citan a indagatoria al entorno del exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner
Lo ordenó el juez Julián Ercolini en una causa por lavado de activos que todavía no fue elevada a juicio oral en la que se investiga el esquema de compra y venta de bienes en el exterior que montó Daniel Muñoz
- 3 minutos de lectura'
El juez federal Julián Ercolini citó a prestar declaración indagatoria a 30 personas ligadas a Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner que adquirió bienes por unos 70 millones de dólares, como parte de la causa por lavado de dinero vinculada al expediente del caso de los cuadernos de las coimas que todavía sigue en primera instancia.
Según supo LA NACION de fuentes judiciales, las nuevas indagatorias son para ahondar en los movimientos de divisas en el exterior que detectó la Justicia a lo largo de la investigación.
La primera parte del expediente por los hechos de lavado llevados adelante por el entorno de Muñoz fue elevada a juicio oral y público y, al igual que el expediente troncal del caso cuadernos y sus derivados, está en manos del Tribunal Oral Federal 7.
Daniel Muñoz, que falleció en 2016, era, según acreditó en primera instancia la justicia federal, quien recibía los bolsos de dinero que entregaban los exfuncionarios del Ministerio de Planificación en el departamento de Cristina y Néstor Kirchner en las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Esas entregas fueron documentadas por el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, en los cuadernos.
Según las investigaciones judiciales que se llevaron adelante en Comodoro Py y que contaron con la colaboración de otros países, Muñoz compró bienes por unos 70 millones de dólares. Algunos de esos bienes eran propiedades en Miami y Nueva York, de las cuales se desprendió para luego comprar tierras en las islas Turks & Caicos. Por estos hechos, Ercolini indagó a una docena de imputados en febrero de este año. Entre ellos se encontraban Carlina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, y Víctor Manzanares, excontador de los Kirchner. Pochetti y Manzanares habían declarado como imputados colaboradores ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y el fallecido juez Claudio Bonadio en 2019.
Pochetti, que fue la pareja de Muñoz, aportó información sobre la estructura montada por su marido para expatriar dinero ilícito que, según la Justicia, era proveniente de la corrupción. Manzanares dio información sobre la compra de empresas y los negocios que hizo Muñoz en Argentina, en un tramo de la causa que ya fue elevado a juicio oral.
Fueron citados ayer por Ercolini para declarar desde el miércoles 5 de octubre hasta el lunes 7 de noviembre Fausto Alejandro Machado, Marcelo Adrián Timpanaro, Fernando Martín Herrera, Andrés Mercuri, Mauro Gabriel Profético, Daniel Roberto Eloy Bona, Stella Marys Blanco, Alejandrina Pochetti, Sergio Esteban Todisco, Elba Diamantina Municoy, Alejandro Maximiliano Raele, Ricardo Leandro Albornoz, Pablo Alejandro Buscaglia, Susana Noemí Muñoz, Alejandro Daniel Vernet, Luis Antonio Gugino, Pablo Gastón Raies, Rubén Horacio Llaneza, Leonardo Daniel Llaneza, Carlos Temístocles Cortez, Amílcar Hector Acosta, María Soledad Candotti, Jorge Marcelo Ludueña, Gregorio Sebastián Ludman, Franco Daniel Muñoz, Daniel Ombar Blanco, Federico Carlos Zupicich, María Jesús Plo, Miguel Ángel Plo y Mariano Antonio Montes.
También será indagado Peter Michael Karam, un abogado italiano que está detenido en las islas Turks & Caicos, país al que Ercolini envió un oficio para que se realice una videoconferencia para indagarlo. Karam es parte del estudio jurídico que intervino en la compra de tierras que hizo Muñoz en esas islas.
Otras noticias de Daniel Muñoz
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman