El Gobierno les respondió a los gobernadores que se quejaron por los cambios en la pesca y negó internas
El vocero presidencial dijo que están abiertos al diálogo pero advirtió que la actividad pesquera está ahora “por debajo de su punto óptimo”; descartó que se haya barajado una renuncia del ministro del Interior, Guillermo Francos
- 4 minutos de lectura'
Después de que los gobernadores patagónicos de distintos signos políticos se quejaran por los cambios para la actividad pesquera que incluye la ley ómnibus que el Ejecutivo giró al Congreso, a las que se sumó el bonaerense Axel Kicillof, desde la Casa Rosada se mostraron proclives a dialogar. Sin embargo advirtieron que en este momento la pesca está “por debajo de su punto óptimo” e insistieron con las reformas.
El encargado de responder fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ante los varios frentes externos abiertos que tiene el Gobierno desmintió de momento las internas hacia adentro de Balcarce 50. Lo hizo cuando suenan fuerte posibles fricciones entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre quien nunca se barajó una renuncia, de acuerdo a los dichos del portavoz.
El martes, los mandatarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro emitieron un comunicado en el que advirtieron que habrá “consecuencias devastadoras” para la actividad pesquera si se aplican las modificaciones de la megaley que propone el Ejecutivo, y más que nada se quejaron por la pérdida de soberanía que incluye el proyecto, según plantearon. A eso se plegó ayer Kicillof.
“Estamos abiertos al diálogo y al debate. Una gran parte del debate legislativo es eso, ponernos de acuerdo, e intercambiar opiniones e ideas”, sostuvo primero el vocero del presidente Javier Milei, que aseguró que todos los artículos de la ley ómnibus están escritos desde el “expertise” y con la intervención de muchos equipos.
La visión de los columnistas
"En estos días el principal obstáculo que encuentra Javier Milei para alcanzar sus objetivos es el método de Javier Milei"
Carlos Pagni
No obstante aclaró, en disidencia con los gobernadores que elevaron la fricción con la Casa Rosada: “Entendemos que efectivamente el nivel de la pesca... Creemos que la actividad está por debajo de sus punto óptimo y que esta apertura hace que la actividad pueda crecer. No, por el contrario, que haya pérdida de empleo”. Esta tarde, en tanto, para intentar limar asperezas Francos se reunirá con Ignacio Torres, de Chubut, uno de los mandatarios que elevó el reclamo.
Mientras, Adorni aseguró que “es todo rumor” que existan tensiones hacia adentro del Gobierno. “Los generó la prensa sin ningún tipo de sustento y no hay interna de nada”, sentenció, a la vez que dijo que es “falso de toda falsedad” que el ministro del Interior, enlace clave con otras fuerzas políticas, vaya a dejar su cargo.
Por otra parte, habló sobre los 16 millones de dólares a los que el país fue sentenciado por la forma en que se hizo en 2012 la expropiación de YPF. Cuando hasta el 22 de febrero el Gobierno tiene tiempo para presentar una nueva estrategia, a Adorni le consultaron si estarían dispuestos a respetar un fallo judicial que determine retener propiedades argentinas en el exterior como garantía para ese pago. “La Argentina está decidida a respetar los contratos y fallos judiciales de cualquier índole, entendemos que son montos que exceden lo que puede suponerse como un traspié menor, entendemos el desastre que se ha hecho en aquel momento con el exabrupto de Axel Kicillof, que desembocó en este gran desastre que es este fallo”, comentó Adorni al respecto de la operación que se hizo cuando el actual gobernador era viceministro de Economía de Cristina Kirchner.
Sin embargo mostró cautela al alegar que todo está en proceso de análisis. “Lo de la tasa Kicillof que el Presidente cuenta fue simplemente explicar que la Argentina está en una situación complicada. Esos 16 millones si los pensás en términos per cápita son 340 dólares por habitante en un país donde la mitad de la gente es pobre. Ese es el nivel de desastre e impericia que tuvieron con el caso YPF”, insistió Adorni.
Luego de que la Cámara del Trabajo local fallara en contra del Gobierno y avalara una cautelar para suspender el capítulo laboral del megadecreto, el vocero remarcó que la legislación actual en ese rubro “fracasó” y dijo: “Los derechos en materia laboral no han sido derechos sino una complicación. Más que derechos adquiridos son batallas que la Argentina fue perdiendo y que queremos recuperar”.
Otras noticias de Manuel Adorni
Allanamiento. El Gobierno denunció que un local cedido a la universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
“Tal y como lo conocemos dejará de existir”. Adorni anticipó cambios en el programa Procrear
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos