Manuel Adorni fue ascendido de rango a secretario de Estado y tendrá un mayor sueldo: “Creo que hay una diferencia”
El vocero presidencial depende de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la funcionaria recibió nuevos fondos para pagar adicionales en salarios a los empleados de su área
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno reasignó recursos para sueldos y promovió ascensos en la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Karina Milei. El vocero presidencial Manuel Adorni, un colaborador muy estrecho de la hermana del Presidente, fue ascendido hoy en el rango y tendrá jerarquía de secretario de Estado, de acuerdo a lo que el gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. El funcionario percibirá un diferencial en su sueldo (”Creo que hay una diferencia”, se limitó a decir en la habitual conferencia de prensa matutina). Según pudo reconstruir LA NACION, el aumento ronda los $200.000.
Según los datos que trascendieron en febrero pasado, cuando se produjo el escándalo por los aumentos en el sueldo de Milei y sus ministros -que luego se retrotrajo- un subsecretario de Estado percibe unos $2,9 millones brutos mientras que un secretario de Estado percibe unos $3,2 millones (sin descuentos).
Karina Milei decidió así empoderar a Adorni con un movimiento que en la Casa Rosada fue leído como un gesto político interno. “Es un tema administrativo pero tiene peso y lectura política. Es un reconocimiento porque ahora es la máxima autoridad en comunicación del Gobierno y un actor relevante en el gabinete”, dijo un colaborador del área. El ascenso de Adorni es todo un mensaje hacia el secretario de Medios, Eduardo Serenellini, que, pese a que en los papeles también tiene el cargo de secretario de Estado, está cada vez más relegado del comando de decisiones de Balcarce 50.
“Asígnase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, dependiente de la Secretaría General de la presidencia de la Nación”, establece en su artículo 1º la normativa que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma determina que el gasto “que demande el cumplimiento” de esta medida se atenderá con los créditos que se le asignaron a Karina Milei.
En la conferencia de prensa que el vocero encabezó esta mañana en Casa Rosada dijo que cumplirá “las mismas funciones que antes”, pero con distinta jerarquía en lo formal. “Creo que hay una diferencia, menor pero hay una diferencia”, deslizó sobre su sueldo. La última planilla oficial vigente para verse online con el detalle de lo que cobran cada ministro y secretario es la del primer semestre de 2023.
En febrero, el vocero ya había recibido un fuerte espaldarazo cuando su área pasó a depender directamente de Karina Milei. Fue cuando, al unísono, comenzó la licuación de funciones de Serenellini, que -pese a los embates internos- continúa en el Poder Ejecutivo.
Más presupuesto para Karina
Ayer, a través de la decisión administrativa 207/2024, la hermana del Presidente se hizo con más recursos para recomponer los sueldos de los empleados de su área. La secretaría General de la Presidencia recibió 64.100 Unidades Redistributivas (UR) extra, que son complementos que permiten engrosar los salarios de los empleados públicos de forma discrecional.
Cada unidad vale $634,72, por lo que Karina Milei sumó $40 millones extra mensuales a distribuir entre los empleados de su Secretaría. En la misma publicación se le quitaron 35.000 Unidades Redistributivas a Posse. Es decir que contará con $22,2 millones menos para los sueldos de empleados de la jefatura de Gabinete.
“La secretaría General de la Presidencia tuvo cambios de estructura importantes y necesitaba más UR”, justificó un importante colaborador de la Casa Rosada. La reasignación de Unidades Retributivas de un área a otra es un movimiento excepcional y es la primera vez que se hace este tipo de traspaso de recursos en esta gestión.
En la administración pública la mejora de los sueldos básicos con otros componentes discrecionales siempre fue moneda corriente. Regularmente se utilizaba el pago de las horas extra para recomponer los haberes -dado que hay empleados que están a disposición por fuera de su horario oficial- y también se distribuían las Unidades Retributivas por cuestiones de mérito.
La gestión de Milei recortó sustancialmente las horas extra. Por eso a muchos empleados que quedaron con sueldos diezmados se los compensó con Unidades Retributivas en los últimos meses. En la Casa Rosada hay colaboradores que explican que la Secretaría General de la Presidencia es un área que tiene asignados muchos choferes, mozos y personal que colabora con la seguridad y logística del Presidente. También se ocupa de la custodia de expresidentes y exvicepresidentes, de acuerdo a una normativa firmada por Alberto Fernández antes de dejar la gestión.
A esos empleados, que dejaron de percibir horas extra en la magnitud que lo hacían antes, se los estaría compensando con Unidades Retributivas, según creen algunos colaboradores de la Casa Rosada. Eso, sumado a que la funcionaria también absorbió funciones y áreas que antes no correspondían a su dependencia, explicaría el pedido de Karina Milei de más recursos.
Las Unidades Retributivas se reparten de forma discrecional. En distintas dependencias aseguran que no se asignan a funcionarios jerárquicos, sino a empleados rasos. En la gestión de Milei son varios los funcionarios que vienen advirtiendo que el congelamiento de los sueldos de la alta administración pública generan un descalabro en la escala salarial del organigrama nacional.
Otras noticias de Manuel Adorni
Allanamiento. El Gobierno denunció que un local cedido a la universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
“Tal y como lo conocemos dejará de existir”. Adorni anticipó cambios en el programa Procrear
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos