Adolfo Rodríguez Saá será candidato a diputado por el PJ
Competirá en los comicios de noviembre
SAN LUIS.- Adolfo Rodríguez Saá aceptó encabezar la lista a diputados nacionales por el Movimiento Nacional y Popular (MNyP) de San Luis en las elecciones que se realizarán en esta provincia el 23 de noviembre próximo, según informó esa agrupación en un comunicado de prensa.
Así, el ex candidato presidencial dio el "sí" a la postulación que le ofreció formalmente hace un mes el Partido Justicialista puntano, y también el actual gobierno provincial, que encabeza su hermano Alberto Rodríguez Saá.
"Esto significa su decisión de participar de aquí en más nuevamente en la política nacional conduciendo los destinos del MNyP, ya que se instalaría en Buenos Aires y desde la Capital Federal daría un nuevo curso a sus actividades partidarias, luego del período en que se llamó a silencio, como una manera de respetar los primeros 100 días del presidente Kirchner", señaló el comunicado difundido a la prensa por el MNyP.
De esta manera, el ex mandatario retornaría a la arena política luego de permanecer alejado de cargos tras la derrota sufrida en la última contienda presidencial.
Desde su entorno más cercano se afirmó que "el doctor recibió como un halago la postulación".
En ese marco, su hermano Alberto manifestó: "Adolfo prestigiará a la provincia y ratificará el camino de grandeza y crecimiento que ha tenido San Luis, pero, sobre todo, pondrá un llamado de atención al gobierno nacional para que dejen de discriminar a San Luis, como lo están haciendo casi descaradamente".
Rodríguez Saá será secundado en la lista por Alicia Lemme, quien lo sucedió en la gobernación en diciembre de 2001, cuando el dirigente puntano renunció para asumir como presidente de la Nación, cargo que dejó una semana después.
Si bien la figura del ex gobernador de San Luis cuenta con consenso en el imaginario colectivo de los sanluiseños, que aún lo reconocen como el conductor natural de los destinos provinciales, la situación partidaria interna y su reflejo social se enfrentan en la actualidad con perfiles sinuosos, fundamentados en el descontento producido por algunas medidas de gobierno, ejecutadas desde el oficialismo por su hermano Alberto.
Así, el público cautivo con el que contaba incondicionalmente la familia gobernante se encuentra hoy dividido y ha mostrado su desagrado por la depuración del sistema de pasantías provinciales, reclamando la restitución de 617 planes en una protesta coronada el último jueves por hechos de violencia frente a la Casa de Gobierno local.
A esta realidad se suman las demandas de los sectores gremiales más importantes de la provincia, como empleados viales y trabajadores de la salud, el descrédito de la justicia provincial y la incertidumbre generalizada de los empleados públicos provinciales ante las acciones de un gobierno acusado de improvisar hasta límites peligrosos.
La candidatura de Adolfo Rodríguez Saá significará también el desplazamiento en las listas de los candidatos surgidos de la última interna partidaria del MNyP, que fueron respaldados en su momento por el voto popular para ejercer la representación de sus intereses.
No escapa al análisis que, además, la postulación dotaría al ex presidente de fueros para enfrentar las investigaciones de enriquecimiento ilícito que tomaron nuevo impulso en los tribunales porteños durante el último mes.
Hasta el momento, el hermano del actual gobernador estaba dedicado a ejercer la asesoría legal de las empresas familiares en San Luis (Grupo Painé), a jugar al ajedrez y al bridge y, sobre todo, a "atender a sus hijos". Rodríguez Saá permanecía flanqueado por un hermético círculo y alejado de la prensa.
El ex mandatario, según señalaron fuentes cercanas, estudiaba con expectativa la conducta del presidente Kirchner y no perdió contacto con el comando superior del MNyP, manteniendo relación permanente con sus dirigentes a través de reuniones y visitas a todos los candidatos ocupados hoy por las contiendas electorales de cada distrito.
En San Luis, en donde sus íntimos sostienen que ha pasado la mayor parte del tiempo desde que se alejó de la función ejecutiva, sus esporádicas apariciones públicas se han relacionado exclusivamente con el apoyo que requiere el gobierno de su hermano Alberto, al que le brinda "respaldo total".
- 1
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei