Administrativos a cargo de la limpieza del Senado
Mariotto dio de baja a la empresa que hacía el servicio; ofrece horas extras a los empleados
LA PLATA.- El vicegobernador Gabriel Mariotto dispuso una insólita medida: dio de baja a la empresa de limpieza del Senado e involucró a los empleados de planta permanente y de planta temporaria a limpiar la Cámara alta a cambio de una retribución con horas extras.
La limpieza de la Cámara alta por parte de empleados públicos comenzó como una modalidad "opcional" para voluntarios en enero del año último.
El Senado reparte 1,2 millones de pesos de horas extras entre sus empleados. La mitad de este presupuesto se destina a los voluntarios que se encargan de la higiene de las dependencias públicas una vez que terminan con sus tareas administrativas.
Los edificios por limpiar son seis. Entre ellos se cuentan el Palacio Legislativo ubicado en 51 entre 7 y 8 -donde está el recinto del Senado-, un anexo situado en la calle 49, otro anexo situado en la calle 48, un taller ubicado en la calle 38, la oficina destinada a Enjuiciamiento de Magistrados, ubicada en calle 54 y las cocheras, situadas en calle 53 que tienen -casi escondido- un galpón con un gimnasio para los empleados.
Un empleado de la Dirección de Mantenimiento asignado en cada uno de estos edificios determina qué voluntario limpia cada sector.
Los empleados de las categorías más bajas tomaron con entusiasmo la propuesta, según dijo a LA NACION un mozo del Palacio Legislativo.
"A veces les permite duplicar el sueldo a los empleados administrativos. Las horas extras se pagan muy bien", explicó el ayudante de cocina.
Pero la modalidad de limpieza "por mano propia" concebida como un incentivo "para darles un extra a los empleados"-según admitió el director administrativo del Senado, Ignacio Cingolani-, recibió quejas y reparos.
Por una parte, los gremios se quejaron de la ausencia de una ART que cubra a los trabajadores administrativos para tareas que no son de su habitual competencia.
Por otra parte, los empleados políticos -a los que se les paga con módulos- tienen acotado el derecho a quejarse por la escasa higiene de baños o de espacios públicos, ya que son sus compañeros los que realizan esta tarea.
"Esto es una emergencia. Ya se inició un expediente para hacer una nueva licitación y contratar a un servicio de limpieza", dijo Cingolani a LA NACION.
No es la única medida singular que adoptó Mariotto desde que llegó a la presidencia de la Cámara alta, en 2011.
El vicegobernador también dio de baja todos los abonos de la empresa que provee del servicio de televisión por cable y adaptó los televisores a la televisión digital abierta.
Además modificó el edificio de las cocheras, situado en 53 entre 8 y 9, para adaptar las instalaciones y crear un gimnasio para los empleados.
Además, dispuso que todos los trabajadores -unos 1100- se hagan exámenes cardiológicos y análisis clínicos.
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