ADEPA se solidarizó con los periodistas y directivos de LA NACION, tras los agravios de Javier Milei
La entidad que agrupa a 180 empresas periodísticas del país se expresó a través de un comunicado; “Javier Milei tuvo menciones agraviantes a la prensa en general, y en particular señaló a directivos y periodistas del diario La Nación”, precisaron
- 4 minutos de lectura'
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó este lunes las declaraciones del presidente Javier Milei durante el fin de semana pasado contra periodistas. “Tuvo menciones agraviantes a la prensa en general, y en particular señaló a directivos y periodistas del diario LA NACION”, indicó la asociación en un comunicado.
Subrayó, además, que la entidad reitera “lo sostenido en su declaración del pasado 9 de abril, bajo el título ‘un debate libre y vibrante no necesita la descalificación’” sobre reiteradas descalificaciones presidenciales injuriantes a medios y periodistas. En ese anuncio afirmaron que todo funcionario tiene derecho a disentir, desmentir, replicar y criticar una información u opinión publicadas, incluso puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse “pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional”, señalaron.
“Como entonces, ADEPA entiende que dentro del debate democrático las disidencias pueden ser intensas y firmes pero es esperable que sean dirimidas con argumentos en lugar de descalificaciones y ataques personales, que contribuyen a enrarecer el clima del debate social”, añadieron en el informe que publicaron esta tarde bajo el título “El agravio enrarece el debate”.
Asimismo, argumentaron que “calificar a periodistas profesionales como instrumentos de terceros, sin criterio ni determinación propios, es otra manera de pretender desacreditar el trabajo que realizan por delegación de sus audiencias”. Y finalizaron: “ADEPA expresa su solidaridad con el diario La Nación, sus directivos y periodistas”.
El comunicado completo de ADEPA
“Durante el pasado fin de semana, el presidente Javier Milei tuvo menciones agraviantes a la prensa en general, y en particular señaló a directivos y periodistas del diario La Nación. Al respecto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reitera lo sostenido en su declaración del pasado 9 de abril, bajo el título «un debate libre y vibrante no necesita la descalificación».
Como entonces, ADEPA entiende que dentro del debate democrático las disidencias pueden ser intensas y firmes pero es esperable que sean dirimidas con argumentos en lugar de descalificaciones y ataques personales, que contribuyen a enrarecer el clima del debate social.
Por otra parte, calificar a periodistas profesionales como instrumentos de terceros, sin criterio ni determinación propios, es otra manera de pretender desacreditar el trabajo que realizan por delegación de sus audiencias.
ADEPA expresa su solidaridad con el diario La Nación, sus directivos y periodistas”.
La respuesta de Carrió
La exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también se solidarizó frente a los ataques. “Me eduqué desde que empecé a leer con el diario LA NACION, que llegaba a las provincias al mediodía -rememoró Carrió-. También accedí a mucha literatura gracias a su suplemento cultural, que fue uno de los más importantes de América Latina”.
“Es evidente que el presidente no ha sido educado en ninguna cultura”, agregó Carrió, para luego expresar su “solidaridad con Julio Saguier y LA NACION”.
Me eduqué desde que empecé a leer con el diario La Nación, que llegaba a las provincias al mediodía. También accedí a mucha literatura gracias a su suplemento cultural, que fue uno de los más importantes de América Latina.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 30, 2024
Es evidente que el presidente no ha sido educado en…
La Fundación LED se solidarizó con LA NACION
A través de un comunicado, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) se solidarizó con LA NACION y reiteró la necesidad de que medios y periodistas sean respetados por quienes ejercen la función pública como único camino para lograr un debate saludable en nuestra sociedad. “En los últimos días las palabras del Presidente de la Nación al referirse a medios y periodistas tomaron una dimensión preocupante”, comenzaron.
“El pasado 28 de septiembre durante un encuentro de militantes de La Libertad Avanza se corearon insultos contra la prensa. Luego desde las redes sociales el Presidente Milei se hizo eco de los cuestionamientos más agraviantes y a su vez calificó de ‘pasquín’ al Diario La Nación”, continuaron. Acto seguido, compartieron la definición de la palabra mencionada en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y aseguraron: “Esta descalificación a un medio con más de 150 años de historia, cuyas editoriales y notas son firmadas por prestigiosos editores y periodistas, no solo no corresponde, sino que recuerda a los peores ataques que gobiernos anteriores desplegaron contra el mismo periódico”.
“La Fundación LED seguirá planteando en todo foro en el que participe que la diversidad de ideas y opiniones y su circulación sin restricciones son la base imprescindible para la vigencia de un debate público vigoroso y respetuoso, elemento fundamental para las democracias robustas”, concluyeron.
Cuestionamiento al Diario La Nación. https://t.co/wzEYt95EGu
— Fundación LED (@FundacionLED) September 30, 2024
Temas
Otras noticias de Adepa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre