ADEPA reivindicó el valor de las entrevistas a los candidatos
Afirmó que son necesarias para el ejercicio democrático y el debate ciudadano
Ante el nuevo proceso electoral, con miras a las elecciones PASO del 11 de agosto y las generales, previstas para el 27 de octubre, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reiteró en una declaración que "es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los candidatos brinden conferencias de prensa y entrevistas, acepten el escrutinio y las críticas del periodismo y faciliten el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación".
La entidad se pronunció a través de una declaración que lleva el título de "Periodismo y elecciones".
"En particular -sostiene la entidad-, los reportajes son una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda conocer en profundidad a sus representantes". Destacó, así, la importancia de que se facilite el acceso de los futuros votantes a las propuestas y definiciones de los candidatos y partidos políticos.
Rendición de cuentas
"Que los candidatos se sometan a preguntas y repreguntas, aun las más rigurosas e incisivas, es siempre un ejercicio de rendición de cuentas, de diálogo e incluso de tolerancia, que debiera ser la regla y el ejemplo de quienes aspiran a ejercer posiciones de liderazgo en un sistema democrático y republicano", expresa ADEPA en su declaración. Y añade: "Por eso, resulta cuando menos desafortunado asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales que la sociedad argentina ha repudiado definitivamente".
El pronunciamiento se conoció luego de que Cristina Kirchner criticó públicamente al periodista Luis Novaresio por una entrevista ocurrida hace dos años, y luego pidió disculpas.
Otras noticias de Medios y política
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”