ADEPA destacó el valor de la prensa para lograr un debate informado y racional, sin “hostigamiento y fake news”
Martín Etchevers, titular de la entidad que agrupa a 180 medios periodísticos de todo el país, presentó su informe en la asamblea que se realiza en Misiones
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“La prensa profesional está llamada a aportar racionalidad a un debate informado de la sociedad, un debate basado en hechos, datos y opiniones argumentadas. Un debate que trascienda el grito, el insulto y el anonimato”, afirmó el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers, en el comienzo de las deliberaciones de la 62° Asamblea General de la entidad que sesiona en la ciudad de Posadas, Misiones. En su informe de gestión, Etchevers trazó los desafíos de la prensa y señaló riesgos para la libertad de expresión.
“La misión fundacional de ADEPA es la de velar por la libertad de expresión. Como sabemos, es una libertad estratégica, y nunca está consolidada, ya que puede estar sujeta a restricciones más obvias y brutales –como la censura, la persecución estatal o el hostigamiento físico– o a movimientos más velados y sutiles, pero que en un in crescendo pueden tener un efecto igualmente pernicioso: agresión verbal, intimidación, autocensura, secretismo y en definitiva, menos transparencia y auditoría del poder”, subrayó Etchevers, ante los miembros de la institución más representativa del periodismo nacional, que actualmente agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.
La censura, la persecución estatal y el hostigamiento físico, remarcó Etchevers, “generan un debate público intoxicado y polarizado. Hostigamiento virtual y fake news. Deslegitimación de nuestra labor. Todas señales que debemos monitorear y denunciar, por sus propios efectos directos y porque como hemos dicho muchas veces, pueden ser el prolegómeno, el anticipo de acciones más serias y peligrosas, que debemos prevenir”.
“Otro gran eje de nuestro trabajo es la defensa y el fortalecimiento de la industria periodística, no como un reclamo sectorial, sino como un mandato de raigambre constitucional, una preocupación que hoy recorre a los países de Occidente y que tiene que ver con uno de los principios esenciales de la democracia liberal”, agregó el presidente de ADEPA ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Bagu Urbano.
“Elecciones libres, división de poderes, seguridad jurídica, justicia independiente y prensa libre son distintas caras de ese poliedro –agregó Etchevers–. Y la prensa profesional tiene un rol insustituible, porque además de su rol en la auditoría de la cosa pública, está llamada a aportar racionalidad a un debate informado de la sociedad, un debate basado en hechos, datos y opiniones argumentadas. Un debate que trascienda el grito, el insulto y el anonimato”.
En su mensaje ante los asambleístas, Etchevers enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2023 y a lo largo de 2024, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a la agenda de desafíos que tiene la industria periodística en todo el país, interactuando con los tres poderes del Estado y con toda las agrupaciones políticas en propuestas concretas.
“La sustentabilidad de la prensa está sujeta a múltiples desafíos, tecnológicos, comerciales, de modelo de negocios, de uso de nuestra propiedad intelectual, de intermediación opaca de algoritmos. Nuestra tarea está abocada a identificar, señalar y proponer caminos para abordar cada uno de esos retos. Y finalmente, estamos abocados en brindar herramientas para que nuestros socios puedan abordar desde sus propias estructuras empresariales y editoriales los grandes cambios que plantea la revolución digital, la IA y los cambios en el consumo y la distribución de la información. Nuestras áreas de desarrollo y capacitación dan cuenta de ello”, especificó.
En todas las reuniones que ha mantenido la entidad con funcionarios y legisladores, se han trabajado diversos aspectos de la comunicación estatal, como el acceso a la información pública y las fuentes gubernamentales, o el esquema de comunicación institucional. Esto último de acuerdo a lo señalado en un documento sobre principios elaborado el año pasado: para ADEPA, a nivel nacional, provincial y municipal, la publicidad oficial no debe ser confundida con un subsidio ni ser utilizada como un sistema de premios y castigos por parte de los gobiernos de turno.
“En el sistema constitucional argentino, la publicidad de los actos de gobierno es una obligación del Estado para transparentar la gestión pública, brindar servicios a los ciudadanos y permitir a la sociedad auditar las políticas de gobierno”, dijo Etchevers.
Otro tema abordado a lo largo del período tuvo que ver con el reclamo de los medios informativos para que las plataformas digitales los compensen por la utilización y distribución de sus contenidos, una cuestión cada vez más relevante en todo el mundo. “Es un área clave de nuestra labor institucional, debemos continuar defendiendo del derecho de los editores sobre el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el reconocimiento de estos derechos por parte de las plataformas, que ahora incluyen también a la Inteligencia Artificial”, destacó Etchevers, quien puso sobre relieve las alianzas con plataformas digitales y los proyectos como Google News Initiative
Etchevers también recordó el trigésimo aniversario de la Convención Constituyente de 1994, a la que definió como una “bisagra histórica” para la entidad “en su defensa de las garantías constitucionales de las libertades de prensa y de expresión”. Destacó el trabajo realizado por el entonces titular de ADEPA, Guillermo Ignacio, y la “agudeza” de los expertos para detectar nuevos institutos que ponían en entredicho la libertad de expresión.
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