Adepa expresó su preocupación por la campaña contra Daniel Santoro
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se sumó a las organizaciones que expresaron su repudio y preocupación por lo que, en su caso, llamó un "intento de deslegitimar" al periodista de Clarín Daniel Santoro.
Adepa emitió un comunicado en el que alerta sobre el posible daño a la libertad de expresión como consecuencia de situaciones como las que atraviesa el periodista desde que el falso abogado Marcelo D'Alessio lo vinculó con maniobras de extorsión junto al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas .
En el documento, Adepa construye la defensa de Santoro a partir de una reivindicación del periodismo de investigación y su "rol" para "sacar a la luz casos de indudable interés público".
Tras esa introducción, la asociación plantea que "para acceder a información sensible y usualmente oculta los periodistas recurren a prácticas habituales en el oficio, como el contacto directo con fuentes de información que no necesariamente, y en general de manera nada habitual, tienen intereses altruistas, y que incluso podrían terminar sospechadas de delitos". El párrafo es una alusión clara a D'Alessio.
La semana pasada, Santoro declaró como testigo ante la Justicia para explicar cómo conoció a D'Alessio, después de que el falso abogado lo vinculó con la extorsión al empresario Pedro Etchebest. En el juzgado de Julián Ercolini, el periodista presentó un escrito en el que además denunció violaciones de su intimidad e intimidaciones a su esposa desde que se hizo pública la denuncia contra Stornelli.
"Intención de deslegitimar"
En su reivindicación del periodismo de investigación, el comunicado de Adepa destaca que en la historia del periodismo "hay numerosos hallazgos de alto valor que provienen de fuentes con intereses diferentes de los del periodista".
Enseguida, vuelve a la actualidad y a la situación de Santoro. "En los últimos días, a partir del desconocimiento del oficio periodístico o, más aún, con la intención de deslegitimar a determinados profesionales, algunos sectores han intentado asociar a periodistas con presuntas maniobras extorsivas", advierte la asociación.
"Adepa expresa su preocupación por comentarios y acusaciones que confunden de modo deliberado prácticas periodísticas habituales (...) con el involucramiento de los periodistas en conductas de terceros o su complicidad con esas mismas fuentes", añade la organización. Por último, Adepa advierte sobre el posible impacto de casos como el de Santoro, que describe como una "campaña" en su contra, en la práctica cotidiana del periodismo.
"Adepa entiende que estas campañas pueden generar autocensura, limitar el descubrimiento de hechos de corrupción y, en consecuencia, afectar la libertad de expresión", enumera.
En el cierre, vuelve sobre la necesidad y la importancia de preservar el interés público. "Adepa alerta a la opinión pública sobre la necesidad de comprender y defender las características del trabajo profesional que ha permitido llevar a conocimiento de la sociedad cuestiones de indudable interés público".
Ayer, también el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires había hecho un pronunciamiento público para denunciar "la campaña de desprestigio" contra Santoro.
"No hay nada de reprochable en el hecho que Daniel Santoro haya tenido, como una de sus tantas fuentes, al señor D'Alessio, no haciéndolo ello cómplice en absoluto del ilegítimo accionar que haya podido haber llevado a cabo esta persona", planteó el colegio en una carta pública.
Al igual que Adepa, los abogados aludieron al "interés público" y a la importancia de que "los ciudadanos" estén al tanto "de los acontecimientos públicos, reciban noticias relevantes y accedan libremente a distintas opiniones".
Otras noticias de Carlos Stornelli
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos