Acusan a Alberto Fernández de violar las restricciones del juez y llaman a declarar a Fabiola Yañez
La audiencia sería virtual y con el fin de avanzar con la investigación; el contacto del expresidente con Yañez de los últimos días fue indirecto, en línea con el “hostigamiento” que denunció la mujer
- 4 minutos de lectura'
El próximo martes es el día apuntado por la fiscalía para comenzar a ordenar las piezas y darle forma a la investigación. Para ese día, a “más tardar”, la exprimera dama Fabiola Yañez será convocada a una audiencia virtual con el fin de precisar algunas fechas y asentar el curso de la investigación, según pudo averiguar LA NACION de fuentes allegadas a la causa.
La convocatoria, que podría solo postergarse por algún motivo “puntual” que presente Yañez, se conoce luego de que el expresidente Alberto Fernández violara una de las restricciones impuestas por el juez federal Julián Ercolini. Además de prohibirle acercarse a Yañez y salir del país, lo intimó a cesar con las perturbaciones o intimidaciones.
Según le aseguraron a LA NACION otras fuentes con llegada a la causa, el exjefe de Estado, en abierto desafío a las medidas que dictó Ercolini, buscó establecer un nuevo contacto con ella en los últimos días, luego de que la Justicia le prohibiera continuar con el hostigamiento.
La comunicación, indirecta, según pudo averiguar este medio, fue en línea con el “acoso” que la exprimera dama había denunciado y que calificó de “terrorismo psicológico”.
El sábado, en sus primeras declaraciones públicas, Yañez relató que quiso irse de Olivos en los últimos meses del mandato de su expareja, que acudió sin éxito al Ministerio de las Mujeres para pedir ayuda, y precisó la naturaleza de las amenazas. “Decía que si yo hacia esto o lo otro, él se iba a suicidar”, dijo en la entrevista que le brindó a Infobae. Yañez evitó pronunciarse sobre los ataques -por estar todo bajo secreto de sumario- así como también de la organización de su festejo en plena cuarentena.
En las últimas horas, tal como informó LA NACION, se reunió con su abogada, Mariana Gallego, quien viajó hasta Madrid para elaborar y delinear la estrategia en el frente judicial, a sabiendas de que la audiencia con la fiscalía estaba al caer. En principio, la defensa de Yañez apunta a ampliar la acusación: lesiones graves con consecuencias psicológica, agravado por el vínculo. Una combinación que supera los tres años de prisión y, por ende, no es excarcelable.
Por su parte, Fernández, replegado en el departamento del piso 12 del edificio River View, designó en la últimas horas a la abogada Silvina Carreira, una especialista en derecho de familia, para que lo defienda ante las acusaciones de su expareja.
Cuando se desató el escándalo, el exmandatario había afirmado en un comunicado que no haría declaraciones públicas para velar por el bienestar de su familia. Sin embargo, en las últimas horas trascendió un extracto de la entrevista que le otorgo al periodista Horacio Verbitsky: Fernández invierte la acusación –afirma que los hechos de violencia existieron pero de ella hacia él–, y asocia el hematoma de su pareja a un “tratamiento estético”.
El allanamiento que la Justicia realizó este viernes por la noche en el departamento que le presta su amigo Enrique “Pepe” Albistur fue motivado por la sospecha de que Fernández continuaba ejerciendo algún tipo de hostigamiento sobre Yañez.
En el procedimiento, ordenado por los fiscales Carlos Rívolo y Ramiro González, entro otros dispositivos, se incautó el teléfono celular del expresidente. El contacto con la ex primera dama -a través de terceros- podría haberse realizado desde ese aparato.
El incumplimiento de las medidas dictadas por Ercolini por el ex Jefe de Estado podría derivar en una nueva causa por desobediencia. Una figura que castiga con penas de hasta un año de prisión.
Por fuera de esta conducta, la intención detrás de la audiencia con Yañez es comenzar a ordenar los elementos de una causa rodeada de ruido, que nació como un desprendimiento del escándalo de los seguros, y que tuvo en el centro de la escena a la secretaria privada del expresidente María Cantero y su pareja, el broker Héctor Martínez Sosa. El expresidente Fernández era, sin embargo, la figura más visible. Con el giro de la causa a partir de la graves denuncia de violencia de género, el foco se posó exclusivamente sobre su figura.
Con la colaboración de Iván Ruiz
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años