Acuerdo con el FMI: quiénes son los 13 senadores kirchneristas que votaron en contra del proyecto del Gobierno
El grupo de 13 legisladores del Frente de Todos publicó un documento para explicar su posición; “los muertos no pagan deudas”, argumentaron, citando a Néstor Kirchner
- 5 minutos de lectura'
Cristina Kirchner se ausentó del recinto del Senado poco después del inicio de la sesión en la que se trató el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No estuvo tampoco en la votación, pero se aseguró que un grupo importante del bloque del Frente de Todos dejara sentado el rechazo al plan que el presidente Alberto Fernández considera fundamental para evitar un crisis económica dramática.
En ese grupo de rebeldes se ubican los senadores más fieles de Cristina, como Oscar Parrilli (Neuquén), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Juliana Di Tullio (Buenos Aires).
Otros kirchneristas que se plantaron ante el gobierno son el porteño Mariano Recalde, el rionegrino Claudio Martín Doñate, la santacruceña Ana María Ianni, los camporistas fueguinos Matías Rodríguez y María Eugenia Duré, más la chaqueña María Inés Pilatti Vergara y la salteña Nora del Valle Giménez. Se sumaron los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, además del jujeño Guillermo Snopek.
Esos 13 senadores quedaron en minoría en el bloque oficialista, en el que otros 20 acompañaron el proyecto del Presidente (que se sumaron a otros 36 votos de bloques opositores). Uno de esos votos fue el del jefe de bancada, el formoseño José Mayans, que había sido muy crítico del FMI durante las semanas previas. Se abstuvieron Silvina García Larraburu, una senadora muy cercana a Cristina Kirchner, y Silvia Sapag (Neuquén).
Los 13 oficialistas que rechazaron el acuerdo publicaron luego un duro documento en el que expusieron sus razones y aseguraron que los compromisos del país son de difícil cumplimiento al tiempo que conspiran “contra el crecimiento económico”.
Citaron al inicio la frase “los muertos no pagan las deudas”, pronunciada por Néstor Kirchner. En su descargo, tuvieron en cuenta el actual contexto internacional y los efectos de la invasión rusa en Ucrania, advertidos por el FMI. El organismo alertó por la inflación de los costos internacionales sin precedentes.
“En efecto, señaló el organismo será aún peor en América Latina, ya que se trata de una región que está fuertemente acoplada al mercado internacional de alimentos y materias primas. En otras palabras, el propio Fondo está admitiendo que será imposible cumplir con las metas propuestas a la Argentina”, señalaron en el documento.
En línea con el discurso de Cristina Kirchner, remarcaron las irregularidades del préstamo otorgado en 2018 y enfatizaron en sus consecuencias. “A pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducentes con los propios objetivos de crecimiento económico”.
Los legisladores levantaron el argumento del kirchnerismo duro e insistieron en que los números “deben cerrar con la gente adentro”. “Con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos”, remarcaron.
En un tiro por elevación a los sectores albertistas, cruzaron el argumento que una falta de acuerdo sea perjudicial para el país y hablaron de un “falso y repetido ‘posibilismo’ que acuña la disyuntiva del ‘es esto o el caos’ o ‘es esto o el abismo’”.
“Repetidas veces han acorralado a la sociedad y a sus representantes con este tipo de operaciones cuando se discutieron y sancionaron leyes que tuvieron resultados nefastos para el conjunto de la sociedad argentina. La historia reciente así lo demuestra”, sostuvieron.
Y ampliaron: “Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota, no solo del pueblo que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar”
Razones
Entre los argumentos, los legisladores cuestionaron el compromiso de subir las tasas de interés para lograr una tasa real positiva, por encima de la inflación. Sin embargo, dijeron que, al mismo tiempo “traerá un desincentivo directo al consumo, a la inversión productiva y al crecimiento económico”.
Teniendo en cuenta la reducción progresiva del déficit fiscal (2,5% para 2022; 1,9% para 2023; 0,9% para 2024; y 0% para 2025), consideraron que ese objetivo “depende en gran medida de la posibilidad de disminuir los subsidios” y remarcaron que eso, a su vez, impactará en el consumo y en la recaudación.
“La meta de reducción de inflación nunca podrá ser cumplida”, señalaron los legisladores cristinistas. Argumentaron que la reducción del financamiento monetario, la quita de subsidios energéticos, el congelamiento del tipo de cambio real y los precios al alzza generarán “inflación por aumento de costos”.
A su vez, indicaron que el objetivo de alcanzar un superávit comercial positivo consolidado debe compatibilizarse “con la meta de mantenimiento del tipo de cambio real”, una medida que implica “una devaluación constante que es de por sí inflacionaria”.
En ese sentido, señalaron: “Se prevé que la tasa de ajuste del tipo de cambio siga a la inflación, o sea, define de antemano un nivel de devaluación al que el país se compromete. Devaluación significa más pobreza, más pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras y más ganancias para los exportadores”.
Así, el sector más cercano a la vicepresidenta remarcó: “El éxito del pacto se apoya en varios supuestos que ya han quedado obsoletos con este contexto nacional e internacional de alta inflación y que desde el principio no permitían cumplir con el objetivo de crecer para pagar”.
Otras noticias de Senado de la Nación
Mensaje al Congreso. El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias, pero no por el Presupuesto sino para eliminar las PASO
Candidato a la Corte. Una ONG revisó las declaraciones de Lijo al exponer en el Senado y detectó dichos dudosos y falsos
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre