Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán va al Senado en medio de la incertidumbre sobre el rol que jugará Cristina Kirchner
En el Frente de Todos se preguntan qué tan fuerte jugará la vicepresidenta contra el Gobierno; el ministro de Economía expone a partir de las 15
- 5 minutos de lectura'
El video con el que Cristina Kirchner mostró las consecuencias que provocó en su despacho el ataque que azotó al Congreso la semana pasada dejó al descubierto que, detrás de su silencio, la vicepresidenta siempre jugó un rol activo en contra del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hasta dónde llevará Cristina Kirchner su rechazo a las negociaciones es una de las incógnitas con la que arrancará el debate en el Senado del refinanciamiento de la deuda tomada por Mauricio Macri con la presencia, este lunes a las 15, del ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su equipo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
También concurrirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
Tal como ocurrió con Máximo Kirchner y poco más de 30 diputados oficialistas, todo indica que el kirchnerismo mostrará su juego recién cuando el proyecto aprobado por la Cámara baja en la madrugada del último viernes ingrese al recinto de la Cámara alta.
Sin embargo, en la reunión de este lunes podrán verse las primeras señales del nivel de virulencia, o de indiferencia, con la que los senadores leales a la vicepresidenta recibirán al jefe del Palacio de Hacienda, a quien el kirchnerismo acusa de haber jugado sus apetencias políticas personales en las negociaciones y de haber mentido sobre el nivel de ajuste económico que implicará el nuevo préstamo acordado con el FMI.
A priori, la reunión en la que Guzmán expondrá ante los senadores apunta a ser de baja intensidad política, casi devaluada, tras el acuerdo alcanzado por oficialismo y oposición que permitió la aprobación del entendimiento con más de 200 votos en la Cámara baja.
El propio jefe de la cartera económica no tiene muchos motivos para exponer ante los senadores si se toma en cuenta que, a pesar de sus resistencias, el proyecto que él mismo había redactado terminó sacrificado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Alberto Fernández en el altar de la búsqueda de la mayor cantidad de votos posibles.
Sin Parrilli
Uno de los kirchneristas más críticos del acuerdo, el neuquino Oscar Parrilli, no estará presente. “Tenía compromisos asumidos con anterioridad y, además, no forma parte de la comisión”, fue la explicación que brindaron sus voceros.
Según lo reveló la vicepresidenta en el video que difundió en Twitter el viernes, Parrilli era uno de los participantes del cónclave que fue interrumpido por la apedrea de los grupos de izquierda que se concentraron el último jueves frente al Congreso. También estaban Máximo Kirchner y la vicepresidenta del bloque oficialista del Senado, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), otra de las poleas de transmisión de las órdenes de la vicepresidenta en la Cámara alta.
En esa reunión, que debió continuar en otro despacho, Cristina Kirchner definió la estrategia de su sector de cara al debate en el Senado, territorio que considera como propio. Dejará en libertad de acción a sus senadores. La decisión comenzará a cristalizarse dos horas antes de la llegada del ministro con una reunión del bloque del Frente de Todos que preside José Mayans (Formosa).
Con este antecedente, cobra otra dimensión la eventual ausencia de Parrilli en el debate de este lunes, ya que reproduciría la decisión de evitar exponer de manera escandalosa la fractura oficialista, como ocurrió en la Cámara baja, donde el kirchnerismo le escapó a las definiciones públicas hasta el momento mismo de la votación.
Las que si son integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda son las oficialistas Ana María Ianni (Santa Cruz) y Juliana Di Tullio (Buenos Aires), ambas alineadas en lo que se conoce como el “cristinismo”. Habrá que prestar atención a qué papel juegan ambas, sobre todo este martes, día en que se espera la firma del dictamen.
Votos asegurados
Sin la tensión del enfrentamiento político crispado con el oficialismo de los últimos tiempos, en Juntos por el Cambio anticipan que no le pondrán palos en la rueda a la presencia del ministro en la comisión.
“Venimos de un acuerdo en Diputados, si hay alguna tensión podría ser por las variables económicas actuales, pero no por el acuerdo con el Fondo”, explicó un referente opositor.
De hecho, se estima que ante Guzmán la representación opositora la encabezarán los radicales Víctor Zimmermann (Chaco), vicepresidente de la comisión, y Martín Lousteau (Capital), quienes harían hincapié en los errores de la gestión del ministro, como la demora en cerrar el acuerdo, pero sin ánimo de ruptura.
Los presidentes del interbloque, Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), y de los bloques de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), y de Pro, Humberto Schiavoni (Misiones), no tienen previsto concurrir.
En Juntos por el Cambio dan por hecho que habrá apoyo masivo al acuerdo cuando se trate en el recinto. Así, la atención estará centrada en los votos que aportará el oficialismo. Las cuentas más optimistas hablan de 20 manos levantadas. Esto dejaría a 15 en la vereda de enfrente, ya sea por rechazo, abstención o ausencia. Una fractura más fuerte que la registrada en Diputados.
Otras noticias de Martín Guzmán
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo