Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán dijo que evita la desestabilización y mandó un mensaje al kirchnerismo
El ministro recordó que el FMI está en el país desde 2018; “Nunca un acuerdo [con el organismo] tuvo tanto apoyo federal”, argumentó
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la sanción de la Ley que apoya el programa de facilidades extendidas y envió un mensaje al kirchnerismo. “El Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía. El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”, escribió el funcionario.
Guzmán hizo un análisis de la votación en su cuenta de Twitter, con varios mensajes críticos a la gestión de Cambiemos en materia de deuda, pero con otros dirigidos al kirchnerismo. “Con la conducción de Alberto Fernández lo logramos”, puso, cuando analizó que la negociación con el organismo de crédito internacional los llevó a un trato sin “ajustes”.
“Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de 44.500 millones de dólares en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, añadió Guzmán.
Tras una votación en la que todos los senadores kirchneristas rechazaron el acuerdo, el descargo de Guzmán pareció tener como blanco la interna en el Gobierno. “Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”.
En otro comunicado realizado por los senadores del Frente de Todos se resalta, de hecho, que el acuerdo implicaría ajustes.
Guzmán también ponderó la cantidad de apoyos que tuvo el programa negociado con el Fondo: “Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil”.
Y también, que el contexto geopolítico global era una razón más para dar certidumbre. “En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres. Con la conducción del Presidente Alberto Fernández trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo”, escribió el ministro.
Y cerró: “Ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI. Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo”.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza