Repercusiones tras el acuerdo con el FMI: de la “muy buena noticia” a “tenemos que ver la letra chica”
Desde el Gobierno destacaron que es una buena noticia porque no se sacrifica el progreso del país; desde Juntos por el Cambio se reclama la existencia de un plan económico
- 8 minutos de lectura'
Tras el anuncio de Alberto Fernández sobre la llegada al nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo día en que se deben pagar más de 700 millones de dólares por el primer vencimiento de este año de una deuda de 44.000 millones, fueron varias las reacciones a favor por parte del oficialismo, mientras que desde el arco opositor señalaron la importancia de un consenso y de un plan económico que genere un escenario de previsibilidad.
“El acuerdo con el FMI es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado”, indicó desde Twitter el diputado y neurólogo Facundo Manes.
Además, expresó que espera que el Presidente envié el acuerdo al Congreso y reclamó: “No podemos seguir viviendo en eterna incertidumbre. Necesitamos conocer el esquema económico que se está planteando para los próximos años. Hace falta un esquema racional que no puede ser solo el de un gobierno ni el de un partido: debe convocarnos realmente a todos”.
Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados.
— Facundo Manes (@ManesF) January 28, 2022
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostró positivo y dijo: “Es una muy buena noticia para el país. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución (...). Vamos a poder seguir el camino de la recuperación y el crecimiento”.
Además, interpeló: “El país tenía un ancla en la deuda heredada. Necesitábamos este acuerdo para tener más sustentabilidad. Confiamos que la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo”.
Otro de los integrantes de la oposición que se refirió a la noticia oficial fue Jorge Macri, ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien en redes sociales reclamó: “El presidente debe llegar a un acuerdo con la sociedad argentina para que todos sientan que hay porvenir, seguridad física y jurídica, y que el esfuerzo vale la pena. Debe generar confianza para que nadie se quiera ir y muchos quieran volver. Eso no se logra en cadena nacional”.
El presidente debe llegar a un acuerdo con la sociedad argentina para que todos sientan que hay porvenir, seguridad física y jurídica, y que el esfuerzo vale la pena. Debe generar confianza para que nadie se quiera ir y muchos quieran volver. Eso no se logra en cadena nacional.
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 28, 2022
Además, dentro del arco opositor se pronunciaron también los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio, quienes resaltaron, en línea con el pronunciamiento del bloque de Juntos por el Cambio, lo positivo del acuerdo.
“Hoy se dio un primer paso positivo para empezar a despejar tanta incertidumbre. Necesitamos recuperar la confianza para generar inversiones y trabajo. Es indispensable que el Gobierno marque un rumbo creíble. Esperaremos el acuerdo definitivo para que sea discutido en el Congreso”, expresó el diputado por la provincia de Buenos Aires.
En tanto Frigerio ahondó en la necesidad de recuperar la confianza a través de un n plan de desarrollo económico que incentive la inversión, la producción y el trabajo privado.
El anuncio del acuerdo entre Argentina y el FMI es positivo. Ahora, para que nuestro país pueda salir del estancamiento y recuperar la confianza, es vital que el gobierno presente un plan de desarrollo económico que incentive la inversión, la producción y el trabajo privado.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) January 28, 2022
Del lado del oficialismo quien también salió a celebrar el anuncio del acuerdo fue la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien remarcó que el entendimiento alcanzado es una buena noticia para toda la sociedad argentina. “El respaldo de la comunidad internacional fue clave en todo el proceso, desde Francia a México. El mundo apoya a Argentina y confía en nuestra recuperación. El acuerdo va al Congreso porque es lo que corresponde. Lo que se debería haber hecho con la deuda y no se hizo”, escribió en un mensaje en Twitter.
Hoy se dio un primer paso positivo para empezar a despejar tanta incertidumbre. Necesitamos recuperar la confianza para generar inversiones y trabajo. Es indispensable que el Gobierno marque un rumbo creíble. Esperaremos el acuerdo definitivo para que sea discutido en el Congreso
— Diego Santilli (@diegosantilli) January 28, 2022
Asimismo criticó al gobierno anterior por la decisión de recurrir al FMI e hizo un llamado a la oposición: “El país no necesitaba esa deuda, menos en esas condiciones, pero sí necesitaba este acuerdo. Confiamos que la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo. Tenemos una solución, un acuerdo, un camino. Ahora toca que todos y todas rememos para el mismo lado”.
También la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mano derecha de la ministra Carla Vizzotti durante la pandemia de coronavirus, mostró su apoyo al Gobierno luego del anuncio y dijo: “Después de una negociación larga y difícil, Alberto Fernández anunció un acuerdo que nos permitirá avanzar sobre el problema de la deuda y seguir creciendo. Hoy la Argentina vuelve a mirar hacia el futuro. Un futuro con reactivación económica, desarrollo, educación y justicia social”.
El presidente @alferdez acaba de compartir una excelente noticia para el país. El acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) January 28, 2022
sigue
Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza y presidente del Interbloque en la cámara por Juntos, también reaccionó al anuncio del Presidente y si bien celebró el acuerdo alcanzado con el fondo el día en que el país debía desembolsar 700 millones de dólares para pagar parte de la deuda adquirida en 2018, se quejó por los meses de angustia en tiempos de negociaciones y responsabilizó al kirchnerismo por ello.
“Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia. Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo”, escribió en un posteo.
Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia. Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 28, 2022
En una línea semejante, pero con una apuesta al diálogo, el senador nacional del bloque de la UCR del frente de JXC, Martín Lousteau, escribió en su cuenta de Twitter: “Frente a las múltiples fuentes de angustia que nos afectan a los argentinos, hemos tenido una buena noticia que impide el aumento de la incertidumbre: las conversaciones del gobierno y el FMI han evitado el default”.
No obstante, Lousteau destacó que los términos a los que se llegó hoy con el FMI no son aún un acuerdo, sino que son un “marco” que será tratado en el Congreso Nacional, “tal como establece la ley que todos hemos aprobado”.
Frente a las múltiples fuentes de angustia que nos afectan a los argentinos, hemos tenido una buena noticia que impide el aumento de la incertidumbre: las conversaciones del gobierno y el FMI han evitado el default.
— Martín Lousteau (@GugaLusto) January 28, 2022
1/3
El Canciller argentino, Santiago Cafiero, puntualizó su apoyo a Fernández y desde su cuenta de Twitter expresó: “Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro. Ahora tenemos un razonable acuerdo que nos va a permitir seguir creciendo. El objetivo del presidente es claro: ordenar las cuentas reafirmando nuestro compromiso con las políticas de justicia social”.
Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro. Ahora tenemos un #Acuerdo razonable que nos va a permitir seguir creciendo.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) January 28, 2022
El objetivo del presidente @alferdez es claro: ordenar las cuentas reafirmando nuestro compromiso con las políticas de justicia social.
José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad, con su habitual estilo, aseguró que el acuerdo “es cualquiera” e implica “más deuda”.
“Entonces firmaste una canción de cuna querido ¿Quién financia el déficit? Guzmán dijo que no será el BCRA. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días ¿Y sin reformas pro mercado? Es cualquiera este acuerdo. No digan más que Macri hizo un mal arreglo”, escribió desde sus redes.
Más tarde, en diálogo por CNN Radio, dijo: “No escuché oficialmente detalles de números (...) no sé qué es lo que firmaron. Vamos a ir a un déficit y se quejan de la deuda los mismos que nos endeudan porque no hay financiamiento”.
Además, criticó el plan de ajuste del déficit expuesto por Guzmán hoy: “Veo un ajuste muy laxo, lleva a niveles de endeudamiento muy preocupantes, debería ser mucho más duro debido a la situación límite. Es el kirchnerismo lo que nos endeudan, que se hagan atender por un psiquiatra y los mediquen”.
En cuanto al envío del acuerdo al Congreso, dijo: “Vamos a tratar un acuerdo con el FMI sin presupuesto 2022. Yo no voy a votar un acuerdo con el Fondo si hay suba de impuestos, la gente no da más de pagar impuestos, veremos cuál es la carta de intención”.
Entonces firmaste una canción de cuna querido. Quién financia el ďéficit? Guzman dijo que no será el BCRA. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días. Y sin reformas promercado? Es cualquiera este acuerdo. No digan más que Macri hizo un mal arreglo. https://t.co/30fdUR0NNy
— José Luis Espert (@jlespert) January 28, 2022
El diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei, escribió desde las redes: “El anuncio de programa de Guzmán está en perfecta línea con la defensa de la casta política. Pretenden que el despelote central de Argentina, el déficit fiscal, se arregle vía crecimiento para que no tenga que haber ajuste en la política ni siquiera en términos reales”.
El anuncio de programa de Guzmán está en perfecta línea con la defensa de la casta política. Pretenden que el despelote central de Argentina, el déficit fiscal, se arregle vía crecimiento para que no tenga que haber ajuste en la política ni siquiera en términos reales.
— Javier Milei (@JMilei) January 28, 2022
TODO DICHO
En tanto, desde los partidos de izquierda, se mostraron muy críticos. “Los diputados del Frente de Izquierda no vamos a votar ningún acuerdo con el FMI”, dijo desde Radio Rivadavia Romina Del Plá.
Myriam Bregman, la diputada nacional por el Frente de Izquierda, apuntó contra el oficialismo y la anterior gestión de gobierno: “Se termina de legitimar la estafa macrista. La letra chica es cómo se paga la fiesta de Macri y sus amigos.
Se termina de legitimar la estafa macrista. La letra chica es cómo se paga la fiesta de Macri y sus amigos.
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 28, 2022
En cuanto a los detalles sobre el acuerdo brindados por el ministro de Economía Martín Guzmán, quien aseguró que no se perjudicará a los trabajadores, ni jubiladas ni jubilados, entre varias críticas, escribió: “Dicen “no habrá reforma laboral ni previsional”. ¿Debe entenderse que continuará el régimen de la PUAM [pensión universal para el adulto mayor] de Macri? Sus consecuencias se verán en los próximos años cuando la mayoría de la población no logre jubilarse, pase a cobrar un 80% y ya no pueda acumular pensión y jubilación”.
Dicen “no habrá reforma laboral ni previsional”. ¿Debe entenderese que continuará el régimen de la PUAM de Macri? Sus consecuencias se verán en los próximos años cuando la mayoría de la población no logre jubilarse, pase a cobar un 80% y ya no pueda acumular pensión y jubilación.
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 28, 2022
Reforma laboral: no están diciendo que se avanzará en la registración y derechos laborales sino en consolidar una realidad donde el gobierno deja correr q los nuevos empleos sean con más monotributo y no registración. Además, como dijo Kulfas, avanzarán en los “acuerdos x sector” https://t.co/E6OMgPpbR6
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 28, 2022
Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS, marcó desde Twitter: “El #AcuerdoconelFMI es nueva deuda para pagar la estafa macrista a costa de profundizar la dependencia del país con 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral, inflación. Hay que enfrentar en las calles el cogobierno con el FMI”.
El #AcuerdoconelFMI es nueva deuda para pagar la estafa macrista a costa de profundizar la dependencia del país con 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral, inflación. Hay que enfrentar en las calles el cogobierno con el FMI
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) January 28, 2022
Guzmán hizo un ajuste fiscal que le valió las felicitaciones de Cavallo. Ahora que va a cogobernar con el fondo seguro que todo va a ser mejor.
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) January 28, 2022
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas