Acuerdo con el FMI: El mensaje que compartió Alberto Fernández tras las críticas de La Cámpora
El Presidente se hizo eco de una declaración del diputado Leandro Santoro en medio de las tensiones internas
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández mandó un mensaje interno a la agrupación La Cámpora al compartir en Twitter declaraciones del diputado Leandro Santoro sobre las tensiones que genera el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista televisiva, el legislador puso de manifiesto que “el interés nacional” esta por encima de la unidad del Frente de Todos y remarcó que la mayoría del espacio oficialista respalda el acuerdo.
El entendimiento al que llegó el Gobierno con el FMI abrió grietas en la coalición oficialista. La Cámpora publicó un video este mismo jueves en el que retoma críticas de Néstor Kirchner al respecto. “El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”, es una de las frases que rescata la organización liderada por Máximo Kirchner.
Leandro Santoro procuró relativizar las críticas internas y respaldó el acuerdo al que llegó el Ministerio de Economía. Dijo, en diálogo con TN, que un entendimiento con el FMI no resuelve los problemas de la Argentina, pero que “no tenerlo los agrava de forma dramática”. Y subrayó: “Mi obligación también es, primero, defender los intereses de Argentina, y, segundo, defender la unidad del Frente de Todos”.
Santoro difundió en Twitter el fragmento de esa entrevista en el que resaltó que la unidad de la coalición oficialista se encuentra por debajo de la situación nacional, y Alberto Fernández retuiteó ese mensaje, lo que sumó temperatura a la discusión que divide al espacio oficialista.
En ese video, Santoro, miembro del círculo de confianza del Presidente, describió al Frente de Todos como “una fuerza política diversa” y planteó reparos al video difundido por La Cámpora. Así, si bien opinó que el discurso de Néstor Kirchner recuperado por la organización “es correcto”, al referirse a la relación que tuvo el expresidente con el organismo en Washington, afirmó: “Entre 2003 y 2006, le pagó al Fondo Monetario Internacional 17.000 millones de dólares”.
En ese sentido, el legislador remarcó: “Yo te puedo asegurar que, si Alberto tuviera 45.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central, también se los pagaría, porque nadie quiere tener al Fondo Monetario auditando las cuentas”.
De esa manera, dijo que el Gobierno no trajo al organismo de Washington al país y, en segundo lugar, sostuvo que cabe preguntarse qué se debe hacer una vez que se reconoce el problema. “La posición de la inmensa mayoría del bloque del Frente de Todos es que este acuerdo tiene que salir para resolver un problema de la Argentina y evitar un mal mayor”, expresó.
Además, Santoro subrayó que el país necesita dólares “para estabilizar los precios y estimular la recuperación”, que permita “garantizar insumos y crear puestos de trabajo”. De tal forma, insistió en que la posibilidad de un default no representaría una alternativa viable para el país.
“Desde mi perspectiva personal, el que se consiguió es un buen acuerdo, comparado incluso con otros que el Fondo cerró con otros países de la región”, destacó.
Otras noticias de Hoy
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura