Acuerdo bonaerense para aprobar el presupuesto
La Legislatura se aprestaba a votar los gastos y recursos para 2015 y la ley impositiva
LA PLATA.- La Legislatura bonaerense se aprestaba a aprobar ayer el presupuesto y la ley impositiva 2015, requeridas por el gobierno de Daniel Scioli. El cálculo de gastos y recursos, que asciende a 246.000 millones de pesos e incluye un endeudamiento por $ 21.000 millones, se aprobó en la Cámara de Diputados con el aval de todos los bloques políticos, con excepción de la izquierda, que denunció un presupuesto "de ajuste". Estuvo presente la ministra de Economía, Silvina Batakis.
En cambio la ley impositiva, que incluye una actualización del 30% del impuesto inmobiliario rural y urbano, se aprobó sin el aval del Frente Renovador y el Frente de Izquierda, que se opusieron.
Para alcanzar el acuerdo, Scioli no sólo tuvo que ceder $ 10.000 millones en la necesidad de endeudamiento: tuvo que resignar, además, superpoderes para reasignar partidas, atribución que quedó limitada al 7% del total del presupuesto. A cambio, Scioli tendrá más empleados públicos: 46.500 cargos.
En el Senado, el oficialismo logró un acuerdo con el Frente Renovador y la UCR para no tocar la base imposible sobre la que se calcula el impuesto inmobiliario, para acceder a un pedido del sector rural. Sólo subirán las alícuotas, hasta una actualización del 30 por ciento. Por cuerda separada, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron sus presupuesto anuales, a libro cerrado, y sin dar a publicidad su contenido. Ascienden a $ 1200 millones y $ 1700 millones, respectivamente, y representan un aumento del 36% respecto del año último.
Silvina batakis
Ministra de Economía
Durante 2015 contará con un presupuesto de $ 246.000 millones; hay consenso por la ley impositiva
Otras noticias de Votaciones en el Congreso
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”