Actualizan los montos del salario familiar
La asignación social será de $ 460; sube el ingreso tope para cobrar por hijo
Las familias con hijos menores que no tengan ingresos laborales o que perciban salarios bajos o medios serán beneficiadas por las medidas anunciadas ayer por el Gobierno. Por un lado, se dispuso un incremento de $ 340 a $ 460 en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que reciben los desocupados y quienes trabajan en la informalidad cobrando bajos ingresos. Ese pago no contributivo alcanza también a quienes hacen tareas en el servicio doméstico. Según los datos difundidos por la Anses, se llegará así a 3.368.726 chicos. El beneficio, que se incrementará desde el mes próximo, abarca a las embarazadas.
Ese mismo monto, de $ 460, es el que recibirán como asignación por hijo o prenatal los empleados formales a partir de julio, siempre que el ingreso familiar mensual no supere los $ 4800 (el tope actual de ese primer tramo de la escala es de $ 3200). En hogares donde se sumen ingresos de entre $ 4801 y $ 6000, se percibirán $ 320. La asignación será de $ 200 para sueldos de entre $ 6001 y $ 7800, y de $ 110 si los ingresos sumados del padre y de la madre no superan los $ 16.800 y siempre que ninguno de los dos cobre más de $ 8400. Esta modalidad de determinar los límites para acceder al derecho y definir qué montos se cobran (considerar el ingreso familiar total) rige desde septiembre de 2012.
En los ingresos más elevados, la suba tanto de la asignacióncomo del tope salarial para cobrar es de entre 20 y 25%, mientras que la asignación más baja se eleva 35,3 por ciento.
El incremento -o, en los pedidos más ambiciosos, la eliminación- del salario máximo para cobrar al beneficio se convirtió en un reclamo constante de los sindicatos. Con las recomposiciones salariales por la negociación de convenios, muchos trabajadores fueron quedando al margen del cobro, algunos en forma temporal (logran recuperarlo con una actualización del sistema) y otros de manera definitiva.
En el caso de hijos discapacitados, la prestación se percibe sin el límite de un ingreso tope. Según el tramo salarial, los nuevos montos serán: $ 1500 (salarios de hasta $ 4800), $ 1100 ($ 4801 a $ 6000) y $ 720 ($ 6001 o más).
Se anunciaron, además, otros beneficios. Se reforzará el pago por ayuda escolar que se había abonado en marzo y cuyo monto lleva varios años sin actualizarse: habrá un adicional por única vez de $ 340. Y mejorarán las asignaciones por nacimiento de hijo ($ 750), adopción ( $ 4500) y matrimonio ($ 1125). Por su parte, subirá de $ 1800 a $ 4000 el subsidio que cobra la familia tras la muerte de un jubilado.
Una novedad es que la asignación por hijo será cobrada por la madre, aun cuando el derecho corresponda por el salario del padre. Con las medidas se inyectarán $ 16.803 millones adicionales que, según se espera, serán volcados al consumo.
lanacionarMás leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei