Acto del 9 de Julio: Tucumán, el bastión peronista que se prepara para recibir a Milei con cumbia y mensajes de apoyo
El gobernador Jaldo (PJ) exhibe muestras de alineamiento con el Presidente; hubo festivales frente a la Casa de Gobierno provincial que se repetirán hoy, antes de la firma del Acta de Mayo
- 3 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (De un enviado especial).- “Bienvenido Presidente a la cuna de la independencia. Pueblo y gobierno de Tucumán”, reza un enorme cartel a la salida del aeropuerto Benjamín Matienzo. Aquí desembarcarán esta noche el presidente Javier Milei y el gabinete nacional para la vigilia del Día de la Independencia y la posterior firma del Pacto de Mayo, el prometido y varias veces postergado hito de su gestión en pos de la “unidad nacional”.
El mensaje de bienvenida, con los colores patrios y una dimensión que lo convierte en inevitable a los ojos se repite varias veces a lo largo de los 12 kilómetros que separan al aeropuerto del centro de esta ciudad. La cartelería pública es una de las formas que encontró el gobernador peronista Osvaldo Jaldo de demostrar su respaldo a Milei y al gobierno libertario. “Vamos a reafirmar los compromisos de seguir trabajando por todos y cada uno de los tucumanos, sin distinción de banderías políticas, por una patria mejor”, dijo el gobernador ayer, en una recorrida por una feria de artesanos en esta capital. Jaldo es, junto al catamarqueño Raúl Jalil, el único gobernador peronista que viró del apoyo a Sergio Massa en las elecciones presidenciales de octubre pasado a un respaldo sin retaceos al Gobierno, con la Ley Bases y el paquete fiscal incluido.
No estarán, por decisión propia, cinco gobernadores de Unión por la Patria (Axel Kicillof, de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, de Formosa, y Ricardo Quintela, de La Rioja). La presencia del santiagueño Gerardo Zamora es a aún a esta altura una incógnita.
La exhibición de apoyo de Jaldo, que incluirá ir a recibir al Presidente al aeropuerto, se manifestó además en la realización, ayer y hoy, de festivales con distintos artistas que dan un marco festivo a la conmemoración patria de esta medianoche, que reunirá a 17 gobernadores, los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, legisladores libertarios y aliados, más empresarios y sindicalistas. Anoche, miles de tucumanos desafiaron el intenso frío y bailaron, frente al imponente escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno provincial, con pantallas led incluidas, con la música del grupo santafesino de cumbia Los Palmeras. Entre tanta algarabía, el partido libertario local colocó un pequeño puesto en medio de la plaza, con las fotos de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, con una consigna clara: “Afiliate”.
Hoy será el turno del folclorista “Chaqueño” Palavecino, horas antes de la llegada del avión de la Fuerza Aérea con los ministros y la vicepresidenta Villarruel, y poco más tarde, otra aeronave con el Presidente y sus colaboradores más cercanos, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.
Se estima que Milei llegaría entre las 21 y las 21.30, para participar de la vigilia frente a la Casa Histórica y la posterior firma del Acta de Mayo, con la “voluntad unánime de los presentes de romper con las antinomias del pasado”, y diez ambiciosas cláusulas como la inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal, reducción del gasto público, educación inicial y alfabetización plena, rediscutir la coparticipación, avances en las explotación de los recursos naturales, reforma laboral y previsional, y una apertura al comercio internacional para que la Argentina “vuelva a ser protagonista del mercado global”.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti