“Actitud perversa”: en Juntos por el Cambio apuntaron contra Massa y Milei por provocar la escalada del dólar
Los economistas que integran el equipo de Patricia Bullrich acusaron al libertario de acelerar un proceso de hiperinflación para imponer la dolarización si accede a la presidencia; “No le importa la gente”, advierten
- 4 minutos de lectura'
En Juntos por el Cambio apuntan a dos responsables de la escalada del dólar: Sergio Massa y Javier Milei. Al ministro y candidato presidencial del oficialismo, por instrumentar un desesperado “plan platita” financiado con emisión. Al candidato de La Libertad Avanza, por echarle más leña al fuego a la devaluación de la moneda, condición necesaria para llevar adelante su experimento dolarizador si accede a la presidencia.
En el equipo de economistas que asesora a Patricia Bullrich, candidata presidencial del espacio, las voces son unánimes. “Tanto Massa como Milei son unos irresponsables”, advierten. El temor, compartido, es que en la carrera desenfrenada por ganar las elecciones, el candidato oficialista y su rival libertario lleven a la economía a una hiperinflación en el corto plazo.
“El dólar blue vale cerca de $1000 porque tenemos uno que se pone contento cuanto más sube y el otro le tira papel como si fuera kerosene al fuego”, aseveró Carlos Melconian, el economista a quien Bullrich designará como ministro de Economía si gana la elección presidencial. “Toda esta tragedia que está armando este hombre antes de llegar a octubre, me da que pensar que quiere irse a su casa, si no le da miedo a él agarrar”, ironizó con respecto al ministro Massa.
Melconian expuso en Córdoba en medio de la carrera alcista del dólar blue y después de que Milei ratificara que un dólar más alto beneficia su plan de dolarización y recomendara no renovar los plazos fijos. Aseguró que el gobierno que viene tendrá una herencia estructural y una del “último día”, que responde al “zafarrancho de los últimos 30 días” que los llevó como equipo a “revisar” todo lo diseñado en materia fiscal.
No fogoneemos corridas e hiperinflaciones. Son difíciles de parar, no facilitan la gestión posterior (la de Alfonsín no evito la de Menem) y tienen un altísimo costo social. En la crisis, responsabilidad.
— eduardo yeyati (@eduardoyeyati) October 9, 2023
Luciano Laspina, diputado e integrante del equipo de economistas de Bullrich, coincidió con el diagnóstico de Melconian. “Entre la demagogia del candidato kirchnerista que sigue gastando y emitiendo pesos y la demagogia de otro candidato a presidente que promete eliminar esos mismos pesos sin tener un dólar a cambio, están generando una nueva hiperinflación en la Argentina. El Plan M&M”, advirtió Laspina.
El también economista Martín Tetaz fue lapidario. “Lo de Milei de de una absoluta irresponsabilidad porque haría acelerar la inflación en los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández con el sufrimiento de la gente atrás, todo para hacer más fácil el proceso de licuación de los pasivos del Banco Central cuando asuma”, señaló, y advirtió que esta estrategia podría serle contraproducente si llegara a ganar las elecciones.
José Luis Espert, fue categórico al apuntar contra Milei. “Improvisa como si estuviera ante un experimento genético; dice que se puede dolarizar sin dólares, para eso incentiva la hiperinflación con un dólar que valga infinito. Es muy delicado, sería el acabose de la Argentina; proviniendo de un candidato presidencial su actitud es perversa –advirtió-. Milei es un gran irresponsable. Parece que toda la empatía se la deja a sus perros, no le queda nada para los humanos.”
“Dolarizar sin dólares y recomendar una corrida bancaria, muestran el deseo inconfesable de destruir todo, prender fuego todo para recomenzar ¿Y la gente? Bien, gracias. Siniestro, pero ‘innovador’ dirían en LLA”, asestó.
El radical Alejandro Cacace también calificó de irresponsables las palabras del libertario. “Milei tiene que entender que como candidato que es, más aun habiéndose impuesto en las primarias, sus palabras tienen peso, y debe tener responsabilidad –señaló- Cuando dijo que si las rebajas impositivas [que instrumentó Massa] se van a precios sería mejor porque así el kirchnerismo se va más rápido o cuando asevera que si el dólar sube le sería más fácil implementar su programa y dolarizar, o recomienda no renovar plazos fijos en pesos, debe entender que con ello profundiza la desconfianza sobre el sistema monetario argentino, desalienta aún más la demanda de pesos e incita a corridas contra el sistema bancario.”
“Al expresar eso manifiesta además una profunda indiferencia sobre la afectación que ese incremento en los precios, en la cotización del dólar, o la inestabilidad del sistema bancario producen sobre el bienestar de los ciudadanos argentinos”, enfatizó.
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite