Acevedo cortó el diálogo con Kirchner
El ex gobernador esquivó al Presidente y decidió no hablar con nadie del Gobierno
RIO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- Pese a estar a 50 metros de la Casa de Gobierno, Sergio Acevedo, ex gobernador, no asistió al acto de asunción del vicegobernador Carlos Sancho. Y según confiaron sus íntimos, no se verá con el presidente Néstor Kirchner, que está en esta ciudad desde anteayer a la tarde, un día después de la renuncia.
"Está bien, se lo ve aliviado, como si se hubiera sacado un peso de encima", comentó un colaborador directo de quien se despidió y que trabaja con Acevedo hace años.
Acevedo, que asumió hace 26 meses la gobernación de Santa Cruz con el 70 por ciento del apoyo electoral, se quedó solo. Aseguró que no hablará con la prensa sobre las razones de su renuncia "por motivos personales", y se mantuvo con la postura de partir en silencio.
Ayer aún se estaban concluyendo los trámites naturales del traspaso de mando y hoy partirá para Pico Truncado, ciudad ubicada en el polo petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge y de la que fue intendente en dos oportunidades.
Según se supo, Acevedo volverá a dar clases en una escuela salesiana de esa localidad y abrirá un estudio de abogacía. Uno de sus allegados comentó que se ofreció para asesorar gratuitamente a las parroquias de Pico Truncado en temas relacionados con la violencia familiar.
Sin enviados
No hubo enviados ni mensajeros entre el Presidente y el ex gobernador. La comunicación entre ambos esta cortada y por ahora no parece que esta situación vaya a cambiar. "No, por ahora no hablarán, no conviene que hablen, no es momento para charlar", afirmó a LA NACION un hombre de confianza de Acevedo.
Ayer y anteayer el ex gobernador recibió a un grupo de militantes que se habían iniciado en la política con él y que fueron a despedirse.
La gente de su entorno, a partir de la renuncia, mantiene un perfil bajo, prefiere no hacer declaraciones ni siquiera en forma reservada. Prefieren esperar a que las aguas se calmen.
"Hay que ver cómo seguimos ahora", dijo un tanto apesadumbrado un intendente de la zona norte que se encontraba entre los favoritos del ex gobernador. Otros prefirieron hacer silencio.
Por su parte, Néstor Méndez, intendente de El Calafate, que tuvo una mala relación pública con Acevedo, fue uno de los pocos que se atrevió a sintetizar el pensamiento general del Frente para la Victoria santacruceña: "Acevedo perdió el rumbo, se equivocó", dijo a LA NACION.
"Había empezado a querer armar con otra gente, con otras estructuras, cuando acá todos estamos en el mismo proyecto y con esos desvíos se terminó como se terminó", dijo Méndez al intentar explicar el final de una gestión que quedó trunca.
El oriundo de El Calafate, con conocidas aspiraciones a pelear por la gobernación en 2007, afirmó además que Acevedo "le dio la espalda a El Calafate. No hubo la obra pública que necesitamos" aseguró. En la interna provincial, Méndez y dos intendentes más fueron los más críticos a la gestión de Acevedo.
Algunos analistas políticos comentaban ayer que "Acevedo no supo armar poder en estos dos años". Pero lo que sorprende más es que en 2001, cuando dejó la vicegobernación para asumir una banca como diputado nacional, todos los que rodean a Kirchner lo elogiaron.
En el acto de asunción de Sancho (de lo que se informa por separado) estuvieron hasta dos ex ministros de Acevedo, Liliana Korenfeld, que fuera su ministra secretaria de la Gobernación, y Claudio Dalle Mura, el secretario de Gobierno que debió dejar su puesto después del asesinato del policía Jorge Sayago, en Las Heras.
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado