Acción por la República apoyaría a Menem
Cavallo observa en los Estados Unidos
El partido de Domingo Cavallo, Acción por la República (AR), apoyaría la precandidatura presidencial por el PJ de Carlos Menem. La novedad podría confirmarse hoy, cuando el ex jefe del Estado se reúna con una veintena de referentes del cavallismo bonaerense dispuesta a sumarse a su proyecto.
Así lo confirmó a LA NACION Fernando Silva, presidente de la Comisión de Acción Política que conduce el partido desde que el ex ministro de Economía se radicó temporalmente en los Estados Unidos. Los principales referentes y allegados a Cavallo se mantendrían al margen de cualquier decisión hasta que el horizonte se aclare, sobre todo por el panorama complejo que presenta la pelea interna justicialista. En esa lista figura el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos.
Acción por la República acompañaría a Menem en un frente liderado por el ex subcomisario Luis Patti, del Partido de la Unidad Federalista, al que apoyarían para la candidatura a la gobernación bonaerense. En tanto, en el cavallismo no quieren saber nada con el operador político bonaerense de Menem, el ex diputado Alberto Pierri.
El acuerdo entre el menemismo y el cavallismo es impulsado por una nutrida segunda línea de AR en la que se enrolaron cientos de dirigentes bonaerenses encabezados por el secretario general del partido, Gabriel Gómez. Por el lado menemista, el interlocutor fue Eduardo Bauzá.
Volver a las fuentes
"La gente que se afilió a Acción por la República vino a apoyar al Cavallo de la gestión de Menem; por eso, con este acuerdo, de alguna manera está volviendo a las fuentes", explicó Silva.
Huérfana del ex ministro, AR aún tiene una fortaleza que el menemismo no logró consolidar: la estructura que le asegura un buen número de concejales, dirigentes y locales partidarios. Desde hace un año, el cavallista Carlos Oroquieta maneja la Municipalidad de Tandil y la fuerza tiene una presencia importante en el interior agropecuario y en la costa atlántica.
En el orden nacional, el partido no resolvió su estrategia, pero se descarta que será idéntica a la que defina el partido en la provincia de Buenos Aires. El diputado nacional César Albrisi, presidente del partido, se inclinaría por acompañar la debilitada postulación de su copronvinciano, el gobernador mediterráneo José Manuel de la Sota. En tanto, del propio Cavallo se dice que ve con simpatía los movimientos del ex presidente Rodríguez Saá.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”