“Accidente en la cama” | Mate, abrazos y un motivo sorpresivo para la visita: el relato completo de Federico Saavedra
El exjefe de la Unidad Médica Presidencial dijo que vio el moretón en el ojo de Yañez y que recetó varios medicamentos porque a la ex primera dama le preocupaba la cuestión estética
- 5 minutos de lectura'
Era miércoles y un día intenso en la quinta de Olivos. Alberto Fernández tenía por delante una agenda agitada. Por mañana ingresaron tres funcionarios, Juan Pablo Biondi, su secretario de Comunicación; su segundo Marcelo Martín y Nicolás Ritacco, el director de Audiencias. En las horas subsiguientes llegaron varios ministros y secretarios: Martín Guzmán, Vilma Ibarra, Julio Vitobello y, casualmente, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de la Mujer. Del ingreso de Federico Saavedra, el médico presidencial, no hay registro. Pero, según lo que le dijo al fiscal hoy, ese día estuvo allí y ese fue el único en el que vio una lastimadura en el cuerpo de Fabiola Yañez.
Tampoco figura en los accesos a la residencia presidencial que haya estado ese día Federico Alem, el médico que le había encargado a Yañez una crema y los globulitos de árnica para el moretón días atrás. Las consultas sobre el hematoma en el ojo comenzaron antes.
El titular de la Unidad Médica Presidencial tenía pendiente visitar al Presidente y su mujer otros motivos. En realidad, la razón principal era que tenía que conversar con la pareja presidencial respecto de la fertilización in vitro que iban a realizar. “Esa visita tenía como objeto hablar de los consentimientos informados”, dijo.
En la declaración de Saavedra surge un dato nuevo. Aseguró que ya en noviembre de 2020 comenzó a tener intercambios con Yañez y Fernández respecto de su planificación familiar y que, en junio de 2021 ya habían comenzado los tratamientos para el embarazo.
El 26 de junio, Saavedra habló con Fabiola por teléfono, luego de que ella lo contactara para expresarle preocupación porque tenía eventos públicos y necesitaba desinflamar y reducir la apariencia violácea de su ojo. El 27 y 28, el titular de la Unidad Médica Presidencial no pudo ir a verla. El 29 tuvo otra conversación, en la que la primera dama le consultó por los globulitos de árnica, que todavía no le habían llegado.
El 30 de junio concretó la visita. Previamente, Fabiola estuvo en Misiones. Dentro de esas fechas hubo dos vuelos de la flota presidencial a la provincia del norte: uno el 23 de junio y otro el mismo 26 en el que habló con Saavedra. La foto que le envió a María Cantero, la secretaría de Fernández, y que se integró a la causa, fue tomada el 22 de junio, con lo que el médico la vio ocho días después de que se registrara la imagen.
Saavedra entró al chalet presidencial junto a Alem, lo recibió una mujer del personal doméstico, que no recuerda quién fue y tal vez Daniel Rodríguez, el intendente de la quinta. Se dirigió al primer piso. A veces los atendía en el living, en la sala de TV y muy rara vez en el dormitorio. Esta vez, subieron por la escalera y se dirigieron al living, en donde estaban ya sentados Alberto y Fabiola en un sillón blanco. La primera dama tomaba mate.
El médico describió al ambiente con tres adjetivos: “cordial, jocoso y amable”. La pareja estaba de la mano o abrazada, según recordó. Conversaron de cuestiones generales y le revisó el ojo derecho, en el que tenía una mancha de color verde amarillenta en el párpado de abajo y en una parte del pómulo. Le indicaron continuar tratamiento con cervep (heparina, una crema para hematomas) y los glóbulos de árnica.
“Golpe involuntario accidental”
Fue en ese momento que los médicos les preguntaron qué había ocurrido. “Nos dicen que había sido un golpe involuntario accidental en la cama”, aseguró Saavedra. No ahondó en precisiones sobre si se refirieron a que Alberto Fernández la había golpeado sin querer o si había sido ella sola contra algún objeto. No recordó quién de los dos fue el que ofreció la explicación, pero estaban ambos presentes. “Había sido un golpe sin querer en el dormitorio, en la intimidad”, agregó Saavedra.
Lo describió como un “relato natural”. “Sonó sincero. No hubo controversia”, rememoró, y puntualizó que no detectó nada extraño. “Era un contexto sumamente amigable”, dijo y aseguró que él respetó “la intimidad de la pareja”. Le dejó los medicamentos indicados y pasaron a otro tema. El tópico que abordaron luego era de importancia: se trató la cuestión de los consentimientos para el tratamiento de fertilización. En julio, ella quedó embarazada.
Saavedra declaró durante más de seis horas en la fiscalía de Ramiro González no solo como doctor y como responsable de la salud de la pareja presidencial, sino también como jefe de un conjunto de profesionales que reportaban a él las atenciones a Fabiola Yañez o cualquier persona de la quinta. Allí ingresaban entre 2 y 4 médicos y cerca de la misma cantidad de enfermeros por día. Según su testimonio, ninguno de ellos describió o comunicó una novedad relacionada con una atención a la primera dama que involucrara golpes.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite