Acampe y encadenados: se extiende la protesta de los policías de Río Negro por un aumento salarial
Un grupo fue recibido en Viedma por la ministra Minor, mientras que en Bariloche ocupan y montan fogones en el Centro Cívico; en algunas localidades ya realizan retención de tareas
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Efectivos activos y retirados de la Policía de Río Negro mantienen un acampe en el Centro Cívico de esta ciudad y afirman que no se irán hasta conseguir un aumento salarial. En tanto, uniformados de otras ciudades de la provincia también se movilizaron en protesta, al tiempo que una mujer se encadenó en el Ministerio de Seguridad en Viedma.
En la capital provincial, los efectivos retirados y pensionados de la policía provincial consiguieron una reunión con la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, luego de la intervención del Ministerio Público Fiscal en el conflicto.
En Bariloche, unos 300 empleados de la Policía de Río Negro se turnan para mantener el acampe en el Centro Cívico, donde también han armado unos fogones que conviven con la decoración de Semana Santa. Los uniformados activos demandan mejoras salariales, al tiempo que los pensionados y retirados -unos 500 en esta ciudad- apoyan los reclamos de los activos y también reclaman “haberes dignos”.
“Un empleado administrativo de la Policía rionegrina está cobrando 100.000 o 120.000 pesos. Un alquiler permanente en Bariloche sale 80.000 pesos como mínimo. Peleamos por una base de 300.000 pesos para un administrativo”, contó a LA NACION Fernando, que participa del acampe desde el viernes pasado.
La gobernadora Carreras se refirió este lunes al conflicto y aseguró que es una interna político partidaria. “Son preocupaciones que el gobierno tiene con respecto a su personal”, dijo y apuntó a que las protestas están “encabezadas por un personaje que fue exonerado de la Policía”, por lo que sería, según ella, una cuestión interna de la fuerza.
Los policías en actividad -que se acercan al Centro Cívico con sus familias cuando están de franco- también denuncian que no les proveen la indumentaria y que ellos mismos deben comprarse los uniformes: “En el sueldo figura que te pagan la indumentaria pero por un monto de 2000 pesos. Y la realidad es que un bombachón sale 20.000 pesos, los borceguíes, 60.000. Lo más barato es la gorra que sale 6000″, indican.
En esta ciudad, las comisarías trabajan normalmente, pero en algunas ciudades de Río Negro, como Allen, los policías iniciaron la semana pasada una retención de servicio. “Hasta tener una respuesta favorable, vamos a estar acá. Si tenemos que seguir con la medida una semana más o un mes, vamos a seguir”, adelantaron.
José Figueroa, retirado hace más de 20 años de la Policía rionegrina, permanece desde hace una semana en un trailer naranja frente al municipio. Afirma que los jubilados y pensionados reclaman un 40% de aumento en los haberes: “Es lo que corresponde por Zona Austral, eso dice la ley. Y sabemos que hay más de 260 personas que están cobrando bien, y que son de la misma línea que nosotros. Nunca se explicó por qué se hace esa diferencia, hace años que pasa”.
El exuniformado asegura que actualmente cobra menos de 100.000 pesos. “Provincias como Neuquén y Chubut, por ejemplo, nos supera en más de 200.000 pesos”, dice. Figueroa suma que hay diversos items que les descuentan todos los meses “y no sabemos a qué corresponden”.
Asimismo, los retirados advierten que, “como no existe un gremio, el personal activo sufre represalias, sanciones y aprietes de los jefes”. También denuncian que “buena parte del sueldo de los efectivos en actividad es en negro y eso se pierde al jubilarse”.
Mañana comienzan en Bariloche las actividades por la Fiesta Nacional del Chocolate, en la previa de las Pascuas. Los policías que mantienen el acampe confían en que las autoridades municipales los reciban.
En Viedma, los reclamos de los uniformados en la sede del Ministerio de Seguridad y Justicia se mantuvieron hoy por más de seis horas. Una mujer ingresó y se encadenó a una silla. Los manifestantes perdieron luego comunicación con la mujer porque cerraron el edificio. La tensión aumentó cuando llegó a la zona el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER). Finalmente, desde el Ministerio Público Fiscal lograron que los manifestantes sean recibidos por la ministra Minor.
El 16 de abril próximo se celebrarán las elecciones a gobernador en Río Negro y otros cargos locales.
Otras noticias de Río Negro
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman