Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró a la nieta 139
Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977, cuando la mujer se encontraba embarazada de seis o siete meses; fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético
4 minutos de lectura'

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes que recuperó a la nieta 139, quien hasta el día de hoy desconocía su verdadera identidad. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, que fueron secuestrados en noviembre de 1977, cuando la mujer se encontraba embarazada de seis o siete meses, según detallaron en la organización, en una conferencia de prensa llevada adelante en la ex ESMA.
“Bienvenida nieta 139. Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta secuestrada durante la última dictadura cívico militar”, confirmó la titular de la entidad, Estela de Carlotto, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA.
El anuncio de la nueva restitución llega a casi un mes de que la agrupación de Derechos Humanos confirmara la recuperación del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos desaparecidos en diciembre de 1976.
“Inexorablemente la verdad de los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, destacó Carlotto para luego dar paso a la historia familiar de la nieta recuperada.

“Noemí nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata y Daniel el 12 de noviembre de 1951 en La Plata. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. A él sus compañeros lo llamaban “Pablo” y sus amigos ‘El Pelado’ o ‘El Loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus compañeros “Negrita”. Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores”, contó.
La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. “No está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él, en la ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte”, aclaró la presidenta de Abuelas. Y detalló: “La joven estaba embarazada de seis o siete meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético”.
🗨 "Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz". #Nieta139 #AbuelasEsIdentidad pic.twitter.com/MmYhhxakDs
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) January 21, 2025
Según se precisó, en el operativo en el que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. “Todos permanecen desaparecidos”, marcó la titular de Abuelas.
A lo largo de la conferencia, Carlotto compartió detalles sobre la pareja secuestrada. “Daniel era hincha de Estudiantes de La Plata y le gustaba mucho bailar. Noemí, según cuentan, era muy solidaria. Hizo la primaria en el Instituto San Antonio María Gianelli y el secundario en una escuela de monjas”, señaló. “Su familia fue diezmada por el terrorismo de Estado: su padre Laudelino Macedo, su hermana Gloria Nelly con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos”, denunció luego.
En este contexto, la referente de Abuelas reivindicó el rol de la Secretaría de Derechos Humanos y, en particular, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), en la recuperación de hijos y nietos desaparecidos y llamó a defender la cartera estatal. “Esta secretaría y sus políticas deben seguir siendo sostenidas por el Gobierno y la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras. Se deben mantener sus instrumentos para poder continuar con el proceso de memoria, verdad y justicia que nos tiene como ejemplo en el mundo”, sostuvo.
El pedido se da luego de que, durante las primeras semanas de enero, trabajadores y gremios estatales denunciaran recortes en la secretaría que conduce el exjuez Alberto Baños y otros organismos dependientes de ella como el Centro Cultural Haroldo Conti y otros centros de memoria de la Ciudad de Buenos Aires.
En medio del conflicto con el Gobierno por esta reducción escalonada de personal, Taty Almeida, integrante de Abuelas, apuntó contra la administración libertaria. “Yo le pregunto a la señora Villarruel [Victoria] y sus amigos genocidas: ¿va a negar que las abuelas hemos encontrado una nueva nieta? Villarruel, Milei y compañía, ojo con seguir negando [el terrorismo de Estado] porque están haciendo un papelón tremendo en la Argentina e internacionalmente”, expresó. “Sepan que se van a seguir buscando y encontrando nietos”.
En la misma línea, durante la conferencia de prensa, el legislador porteño Ramiro Marra fue blanco de cuestionamientos por su decisión de borrar una pintada callejera que celebraba la recuperación del nieto 138, de fines de 2024. El diputado de La Libertad Avanza había compartido en redes sociales un video en el que lo veía tapando un grafitti alusivo que el dirigente social Juan Grabois había pintado en el perímetro del Jockey Club de San Isidro.
Otras noticias de Abuelas de Plaza de Mayo
- 1
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda
- 2
La declaración de un “arrepentido” reactiva el proceso para someter a juicio político a un juez federal de Rosario
- 3
La elevación a juicio de Fernando Espinoza incomoda al PJ, donde la interna lo ubica del lado de Axel Kicillof
- 4
Axel Kicillof, Maximo Kirchner, Sergio Massa: persisten diferencias tras el primer encuentro para suspender las PASO
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite