Absuelven a Bendini en una causa por corrupción
La Justicia de Santa Cruz consideró que no había pruebas suficientes del delito de peculado
RÍO GALLEGOS.- El ex jefe del Ejército, Roberto Bendini fue absuelto ayer por el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos en una causa por peculado cuando ocupaba la jefatura de la XI Brigada Mecanizada de esta ciudad.
El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reinaldi, consideró que no hubo pruebas suficientes que implicaran a Bendini, quien fue procesado en la causa junto a otras siete personas -en su mayoría militares- en una causa por manejo indebido de fondos entre abril de 2002 y mayo de 2003.
La fiscalía, a cargo de la subrogante Patricia Ramallo, había solicitado dos años y seis meses de prisión en suspenso para el ex jefe del Ejército, por el delito de peculado y estafa a la administración pública, además de la inhabilitación absoluta permanente para ocupar cargos públicos.
En la causa consta que Bendini decidió en ese período la apertura dedos cuentas paralelas en el Banco Santa Cruz, para depositar fondos provenientes del pago de servicios por convenios con el gobierno santacruceño y los municipios de Río Gallegos y Comandante Luis Piedra Buena. En 2002, Bendini debía administrar un Centro Médico Conjunto, destinado a efectivos de fuerzas militares y de seguridad, cuyos fondos provenían de los convenios con el Estado provincial y municipios.
Según una denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción, el ex jefe del Ejército depositó recursos extrapresupuestarios en una cuenta abierta sin permiso del Tesoro Nacional. La investigación señala que la cuenta también era manejada por el jefe de Finanzas de la Brigada, Carlos Espósito. En el expediente judicial constaba que por esa cuenta pasaron $ 524.049 y que había transferencias bancarias hacia una cuenta en el Bank Boston de Alba Pérez, esposa de Espósito, sin documentación respaldatoria. Por ese hecho, Bendini fue procesado en septiembre de 2008 durante la presidencia de Cristina Kirchner y renunció como jefe del Ejército.
Los jueces consideraron que el hecho por el cual se imputó a Bendini "claramente no podía quedar afuera del contexto histórico de crisis económica y política" del país de ese entonces". Entendieron que "cumplir con la ley de contabilidad, asignar los recursos a la Cuenta Única del Tesoro o asistir a 9000 personas en un centro médico era incompatible en ese momento histórico".
"Le hemos creído", afirmaron al sostener que "en un estado de emergencia fueron notorias y públicas que estaba en juego derechos humanos básicos, como el derecho a la salud".
Dirigiéndose a Bendini, el juez Ruggero dijo: "Por eso, general, este tribunal quiere decirle que puede irse tranquilo de aquí porque usted ha cumplido con su deber. Nos pareció relevante que un general del Ejército cumpla con los derechos humanos básicos. Su accionar ha sido esperanzador y legítimo".
También fueron absueltos Marcelo Eduardo Marteletti, Daniel Alberto Monetti, Carlos Humberto Espósito, Juan Luis Pasqualini, Jorge Eduardo Pérez y Mario Osvaldo Villegas. Alba Pérez, esposa de Espósito, fue absuelta por el beneficio de la duda, aunque destacaron que "no hubo recaudos en el manejo de los fondos".
El tribunal cuestionó al Poder Judicial porque "por acción u omisión fue funcional al poder político".
Bendini fue el único de los acusados que se dirigió al tribunal. Aseguró que "durante el proceso no se han escuchado ni analizado los testimonios" y afirmó que "a nadie le gusta estar en el banquillo de los acusados".
"Tengo el no honroso privilegio de ser el único jefe del Ejército en sus 207 años de vida que tuvo que renunciar por uso indebido de los caudales públicos", afirmó. Dijo que la causa lo afectó profundamente y le provocó un daño irreparable. Reveló que le costó dejar su función y sostuvo que la Presidenta demoró 48 horas en aceptarle la renuncia "porque quisieron disuadirme de hacerlo".
"Quedó en el subconsciente colectivo mi responsabilidad de haber sustraído bienes del Estado y se demostró que no lo hice en beneficio propio", señaló. El Tribunal Oral Federal determinó que el 7 de febrero de 2014 se leerá el fallo completo.
lanacionarMás leídas de Política
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires