Abren una causa judicial por la suba de precios en remedios e insumos
El fiscal Guillermo Marijuan promovió una denuncia para investigar los aumentos de precios injustificados de productos de higiene, remedios y de equipamiento médico para la protección de la salud a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus.
El fiscal dijo que los posibles autores de estos delitos son comerciantes, fabricantes, productores y/o importadores de dichos esos productos "que en clara actitud especulativa" subieron los precios, sin descartar que se hayan puesto de acuerdo para hacerlo.
El fiscal apuntó a los "productos medicamentosos", los elementos de higiene y desinfección, así como los insumos básicos y necesarios a nivel hospitalario o para los consumidores.
En la lista puso termómetros, barbijos, camisolines, guantes de látex, antiparras protectoras, alcohol en gel, hisopos, detergente desinfectante y limpiador, ventiladores, bombas de infusión, camas de internación, equipos con desfibrilador, ecógrafos, aspiradores, tensiómetros, tubos de oxígeno.
Y remedios como Amoxicilina, Azitromicina, Cefalexina, Dexametasona, Loratadina, Ibuprofeno, Meprednisona, Paracetamol, Penicilina, G Benzatínica y Salbutamol.
El fiscal se basó en una publicación de iprofesional.com sobre la base de un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM).
Dice el fiscal que se incrementaron los precios en un 82 % y que los barbijos son los que presentan los mayores incrementos (+255%).
Según se desprende de aquella nota, basada en datos de la Federación de Obras Social del Personal de Dirección (FAOSDIR), los medicamentos registraron una suba promedio del 17% durante marzo, que se eleva al 40% en comparación con los precios que se registraban en diciembre de 2019.
Asimismo, surge de aquel trabajo comparativo que ciertos medicamentos registraron subas muy por encima de ese promedio, como la Hidroxicloroquina -principio activo antimalárico o antipalúdico que está siendo utilizado para la atención de pacientes con coronavirus- o el Salbutamol -utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos pulmonares- mostraron incrementos excesivos, particularmente del 76,64% y el 163,22%, respectivamente.
También para fines del mes de marzo, LA NACION publicó una nota periodística basada en información a los gerentes de compra de distintas instituciones privadas dedicadas a la salud que da cuenta de muestra variaciones superiores al 300% en los precios de los de elementos de cuidado para el personal médico, de enfermería, administrativos y encargados de la limpieza como barbijos y camisolines. De aquella nota se destaca la variación en el precio de los barbijos: el barbijo de alta eficiencia, denominado N95, que casi no había tenido variaciones el año pasado, pero entre enero y febrero de este año pasó de $118,15 a $343, es decir, registró una suba de 190% en 30 días, mientras que el barbijo común pasó de $1,45 en marzo del año pasado a $7,19 en un año, registrando un incremento del 395% interanual, aunque el mayor salto (310%) ocurrió desde diciembre hasta ahora.
Una situación parecida ocurrió con los guantes sin látex estériles para cirugía, con una suba del 265% desde diciembre, con el alcohol de 96° por litro que subió un 58%, el alcohol en gel por 500 mililitros, que registró un aumento del 54%, y los camisolines descartables XL, que aumentaron un 13%. La denuncia aporta otros datos sobre notas de los medios Página 12 e Infobae.
Consideró Marijuan que el Gobierno retrotrajo y congeló el precio de alcohol en gel al 15 de febrero por 90 días y los precios máximos se congelaron al 6 de marzo de 2020.
Para el fiscal podrían tratarse un delito contra la salud por violar las medidas para impedir la propagación de la epidemia, de desobediencia a un funcionario o el que pena al que sube os precios adrede cartelizándose.
Por eso el fiscal sugirió como medidas de prueba pedir al Gobierno la lista de productores, distribuidores y comercializadores de los insumos críticos sanitarios y de los productos destinados a la higiene personal, limpieza y desinfección (lavandina, desinfectantes, y antibacteriales).
Además pidió informar lo datos oficiales sobre los precios de esos productos desde febrero a la fecha y las actuaciones administrativas labradas a raíz de los incumplimientos en los precios. Solicitó además que el Gobierno informe a aquellos denunciados por violación a los precios máximos y que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, individualice a los contribuyentes que producen y/o importan "insumos críticos" y a los productores de elementos de higiene personal, limpieza y desinfección de la canasta básica (lavandina, antibacteriales, etc.),
También sugirió que el Ministerio de Salud la lista de las compras de "insumos críticos sanitarios" para considerar sus precios y cotizaciones y saber quienes son los productores y proveedores.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo