Aborto: el debate también se vive afuera del Congreso, donde miles de militantes esperan el resultado
La avenida Callao, cortada al tránsito, se transformó a lo largo de la mañana en una suerte de centro comercial y de activismo y militancia a cielo abierto mientras los diputados nacionales debaten en el Congreso la legalización del aborto . Varias agrupaciones de izquierda montaron carpas: desde ahí hablan por megáfono, invitan a firmar petitorios o a discutir -entre otros temas- la separación de la Iglesia del Estado. Representantes del MST, Las Rojas, el PTS, Izquierda Socialista, el Frente de Izquierda, el Partido Obrero y el Partido Comunista se acomodaron entre Perón y Rivadavia.
En la intersección de Callao y Perón montaron un escenario. A un lado y otro hay vendedores de pañuelos verdes, remeras y pines. También hay oferta de comida: choripanes, hamburguesas y bondiolas. Ninguno de los comercios de la avenida cerró sus puertas: muchos cafés y restaurantes son sedes temporarias de quienes se refugian del frío por un rato.
En la avenida Rivadavia entre Callao y Paraná el panorama es similar. Allí están las carpas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres. También hay merchandising y puestos de comida.
Asimismo, entre partidos políticos y vendedores ambulantes pueden verse carpas de grupos de estudiantes de escuelas secundarias y de universidades, de instituciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de agrupaciones feministas y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Y también entre esas banderas y folletos está desde temprano el dirigente Luis Zamora , de Autodeterminación y Libertad.
Las vallas que separan a quienes están a favor de quienes están en contra de la iniciativa llegan hasta la calle Paraná a lo largo de Rivadavia -donde casi todo es verde, pañuelos, ropa, accesorios y banderas-. Y en el medio, una postal atípica: la plaza del Congreso vacía.
Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde están quienes están en contra de la despenalización, las vallas sólo avanzan dos cuadras: van desde Entre Ríos hasta Virrey Cevallos. En este lado de la plaza el panorama es distinto. En la intersección con Entre Ríos la cantidad de gente es menor y hace menos ruido. También hay merchandising y comida. Pero los pañuelos son celestes.
Otras noticias de Luis Zamora
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte