Aborto. Un obispo cercano al Papa pide defender los "derechos humanos" del "niño por nacer"
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel "Tucho" Fernández, aseveró hoy que "nunca se defenderán hasta el fondo los derechos humanos si se los negamos a los niños por nacer", en la primera expresión de la Iglesia contra el proyecto de legalización del aborto luego de que el Gobierno lo enviara al Congreso.
Fernández presidió este jueves el tradicional tedeum por los 138 años de la fundación de la Ciudad de La Plata, donde abogó por los derechos humanos del niño por nacer.
A la ceremonia asistieron el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro; el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón; la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, entre otras autoridades.
En la homilía, el arzobispo platense recordó que el papa Francisco "propone la apertura universal del amor, que no es tanto la relación con otros países, sino la actitud de abrirse a todos, incluyendo a los diferentes, a los últimos, a los olvidados, a los abandonados" y puntualizó: "Toma como gran símbolo la figura del buen samaritano, que vio a un enemigo suyo tirado en al camino, abandonado por todos, y supo bajarse de su caballo, curarlo y cuidarlo".
Monseñor Fernández insistió en advertir que "entre los descartados de una sociedad que discrimina, excluye y olvida están los niños por nacer".
Fernández es uno de los hombres más cercanos a Francisco y ya había advertido sobre el aumento significativo de la miseria en el país.
El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
"La circunstancia de que todavía no se hayan desarrollado plenamente no les quita nada de su dignidad humana. Por eso, nunca se defenderán hasta el fondo los derechos humanos si se los negamos a los niños por nacer", aseveró este jueves el arzobispo Fernández.
"Que Dios nos ayude a que en esta ciudad construyamos cada vez más una sociedad inclusiva, donde todos puedan vivir dignamente, donde todos tengan la posibilidad de trabajar, ganar el pan para sus hijos y desarrollarse en plenitud", concluyó.
"Nada le hace perder su dignidad humana. Ninguna circunstancia debe colocarse por encima de este principio fundamental, no hay contexto alguno que disminuya o anule esa dignidad. Si esto se olvida, es imposible sostener la fraternidad humana", afirmó.
El mes pasado, la Iglesia ya había manifestado su malestar con el Gobierno por haber impulsado el proyecto de legalización del aborto en medio de la pandemia y de la crisis económica.
"Nos preocupa todo cuanto pueda alejarnos de este compromiso por la unidad a favor del bien común o que pueda acrecentar la brecha que nos divide", advirtieron en una declaración los obispos que forman parte de la comisión ejecutiva del Episcopado, encabezados por su presidente, monseñor Oscar Ojea, titular de la diócesis de San Isidro.
Y agregaron: "Así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características".
En esos términos también se había manifestado la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), que también cuestionó la decisión oficial de avanzar con el proyecto en este contexto y culpó a los "grupos pro aborto".
"Sin importar esta situación, las presiones de los grupos pro aborto y la decisión del Gobierno de impulsar la Ley, a pesar de que hace dos años el mismo Congreso de la Nación la rechazó por amplia mayoría, hace que nuevamente estemos frente a una discusión que solamente produce grietas en el país"
El Gobierno presentó el proyecto finalmente esta semana, pero todavía no está garantizado que la iniciativa sea convertida en ley por el Congreso. Si bien el oficialismo podría tener un resultado holgado a favor en la Cámara de Diputados, es el Senado donde los votos están ajustados y donde el resultado todavía no se puede predecir.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios