Asamblea Legislativa: Alberto Fernández anunció que enviará el proyecto de ley para legalizar el aborto
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández se pronunció sobre el debate por el aborto y anunció la presentación del proyecto de ley para "legalizar" la interrupción voluntaria del embarazo.
"Quiero ahora abordar un tema que llevamos mucho tiempo debatiendo entre nosotros. Sé que para muchos tiene profundas implicancias personales", sostuvo Fernández cuando promediaba su discurso de inauguración del 138° período de sesiones ordinarias. Le dedicó al tema varios minutos.
"Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud", agregó.
"Amenaza legal ineficiente"
"La legislación vigente no es efectiva", lanzó Fernández. "Desde 1921, la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Cien años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde un criterio preventivo. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos", sostuvo.
Y expresó: "La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente, demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma. También ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma", dijo.
"El aborto sucede"
"Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este", añadió.
"Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos", continuó.
Y anunció: "Por eso, dentro de los próximos diez días, presentaré un proyecto de ley deInterrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".
Educación sexual
Fernández también informó que, en simultáneo desde el Poder Ejecutivo Nacional lanzará un "contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado".
"Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza", detalló.
"El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello, necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo", expresó.
Y agregó: "En nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios".
"Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado", lanzó.
El Plan de los 1000 días
"Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida", informó.
"Por esa vía, queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral", dijo.
"Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo", finalizó.
Un tema álgido
Como informó LA NACION, el punto del debate por el aborto estaba planteado desde el Ejecutivo como uno de los puntos principales del discurso ante la Asamblea Legislativa. Se trata de un tema álgido, que dividió a todas las fuerzas políticas durante los últimos dos años.
Durante la campaña, el líder del Frente de Todos no definió claramente su postura respecto al aborto, aunque después del triunfo se mostró proclive a regular. En varias declaraciones usó la palabra "despenalizar" para referirse a posibles medidas regulatorias de parte del nuevo gobierno.
Luego, en su primera presentación ante el Congreso el 10 de diciembre, en su discurso de asunción, Fernández evitó referirse al tema. Pero hace un mes, en el marco de su gira por Europa, adelantó que enviaría un proyecto de ley "que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública". Y hoy aseguró confirmó que presentará un proyecto para "legalizar".
Apertura de sesiones
Es la segunda vez que Alberto expone ante la Asamblea Legislativa. La primera fue el 10 de diciembre, cuando asumió la Presidencia de la Nación. El jefe de Estado pronunció su discurso ante legisladores, ministros y funcionarios del gobierno, mandatarios provinciales, los jueces de la Corte Suprema, embajadores e invitados especiales.
Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso se celebraba una marcha para expresar el respaldo al Presidente, convocada por organizaciones sociales y políticas.
La sesión comenzó a las 11.30 en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, y fue presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner. El jefe del Estado fue recibido por una comisión de diputados y senadores en la explanada de la avenida Entre Ríos, mientras que otra delegación de legisladores lo aguardaba en el Salón Azul, junto a las autoridades del Congreso, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte