Aborto: esta vez el debate en el Senado se inicia con una leve ventaja a favor de la legalización
Aunque todavía los números oficiales no lo registran, el tratamiento del proyecto en el Senado arrancará esta vez con una ligera ventaja de la posición a favor de la legalización del aborto que podría consolidarse de cara al debate en el recinto de la iniciativa, que se prevé ocurrirá en la última semana del año.
Con prisa y sin pausa, el tratamiento en la Cámara alta comenzará este lunes. Aunque antes de la votación en Diputados estaba previsto que el debate se canalizara en dos comisiones, Justicia y Asuntos Penales y de Salud, este jueves la vicepresidenta Cristina Kirchner sorprendió al incluir una tercera comisión y ubicarla como cabecera del debate: Banca de la Mujer, un cuerpo integrado solo por senadoras y encabezado por la oficialista Norma Durango (La Pampa), que milita en el sector de los "verdes", en favor de la legalización.
La intención de quienes impulsan el proyecto es emitir dictamen al término de la semana próxima y dejarlo listo para su debate en una sesión que podría celebrarse entre el 28 y el 30 del corriente.
Según un sondeo realizado por LA NACION, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) cuenta con 36 votos a favor, mientras que el rechazo asciende a 35 voluntades. Un senador aún queda sin definir postura.
Esto es así porque al menos dos de los tres senadores que aún figuran como indecisos o que se abstuvieron hace dos años apoyarían en esta oportunidad la legalización del aborto.
A ellos se sumaría un legislador de la oposición que en 2018 votó en contra y que ahora, pedido de sus hijas mediante, se inclinaría por apoyar la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados. Aquella vez, el proyecto fue rechazado por 38 a 31 votos, con dos abstenciones.
En este escenario, solo quedaría uno de los 72 senadores por definir su postura. Sin embargo, aún cuando ése legislador se incline por el rechazo, es difícil, aunque no imposible, que pueda registrarse un empate. Es que entre quienes aparecen contabilizados en contra del aborto legal figura el peronista tucumano José Alperovich.
El exgobernador se encuentra en uso de licencia hasta el 1° de enero por las denuncias por violación que pesan en su contra. No obstante, si se lo propusiera, Alperovich podría modificar ese estatus sin tener que recurrir a mayores trámites. Las licencias concluyen cuando el legislador se sienta en su banca, por lo que el tucumano podría darla por terminada con solo pedir participar en la sesión si así lo desea.
En el oficialismo también confían en conseguir, al menos, un voto más para la legalización del aborto. Además, apuestan a menguar las fuerzas del sector "celeste" restándole votos.
El trabajo de "persuasión" de los "verdes" del Frente de Todos apunta, por el momento, a dos objetivos: Edgardo Kueider (Entre Ríos), quien se mantiene entre los indecisos que no anticiparon su voto; y Silvina García Larraburu (Río Negro), que en 2018 rechazó el proyecto.
Según confió una de las legisladoras oficialistas que operan para el sector "verde", el trabajo de consolidación de esos votos se basa en la idea de que el Gobierno no puede perder esta votación y en que la legalización del aborto fue una de las promesas de campaña en la que muchos senadores fueron candidatos.
Malestar en el bloque oficialista
La fuerte injerencia del sector "verde" en la definición del esquema de debate en el Senado y su agresivo trabajo para restarle votos a los "celestes" ya empieza a provocar algunos cortocircuitos al interior de la bancada oficialista.
Uno de los más molestos es el jefe de la bancada, José Mayans (Formosa), ferviente católico y uno de los defensores más acérrimos de la teoría de las dos vidas.
Mayans ya se pronunció a principios de año, en diálogo con LA NACION, en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno, a la que calificó de inconstitucional.
Según pudo saber este diario, el formoseño planteó sus quejas en la última reunión de la bancada del Frente de Todos, el miércoles pasado. Pidió que se cumpla con la promesa de respetar la libertad de conciencia de los senadores en este tema.
En 2018, el proyecto fue girado a tres comisiones. Aunque en esta oportunidad estaba previsto que Cristina Kirchner reduciría el tratamiento a solo dos comisiones, para agilizarlo, al mediodía de este jueves quedó confirmado que Banca de la Mujer se sumaría y encabezaría el debate.
También participarán las comisiones de Salud, que preside el "celeste" Mario Fiad (UCR-Jujuy) y que fue cabecera hace dos años atrás; y la de Justicia y Asuntos Penales, a cargo del hiperkirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén).
En todas las comisiones, la postura a favor de la legalización del aborto tiene la mayoría necesaria para poder emitir dictamen.
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre