Aborto legal: los "celestes" pidieron postergar la votación del proyecto para 2021
Al comienzo de la sesión en la que se votará el proyecto de legalización del aborto, quienes se oponen a la iniciativa pidieron postergar el debate para los primeros días de 2021 por cuestiones religiosas.
"Solicito que se aplace el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta después del 6 de enero de 2021", dijo la diputada Lucila Lehmann (Coalición Cívica - Santa Fe), que calificó de "disparate" que se trate el proyecto en estos días.
"El motivo de la moción, aunque es obvio, veo la necesidad de aclararlo. Como diputada represento a los ciudadanos y una gran cantidad son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año que justamente está vinculado con la concepción y la vida. Es por eso que la decisión de tratar este proyecto es a todas luces una ofensa para el culto religioso católico y el culto cristiano en general", agregó.
#AbortoExpress: El Gobierno pretende tapar los verdaderos problemas de la Argentina, corrupción K, pandemia, hambre, desocupación e inseguridad, recurriendo a la bajeza de legalizar el aborto en forma Express y sobretodo, en un mes sagrado, en vísperas a Navidad. https://t.co/SjNNa7MjD7&— Lucila Lehmann (@LucilaLehmann) November 27, 2020
Antes de que termine de fundamentar, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la interrumpió. "Diputada, la moción es solo una moción, no puede fundamentar. Parte del acuerdo de labor parlamentaria es que seamos respetuosos del tiempo y de cada una de las pautas que establece el parlamento", le dijo.
La diputada intentó seguir al contestarle que le habían dicho que "tenía 5 minutos para hablar", pero Massa le recordó que ese plazo era para los "oradores libres".
Instantes después del cruce breve, la moción fue rechazada por el recinto. Lo mismo ocurrió con un pedido posterior de votar primero un proyecto de ley de consulta popular.
Apenas empezó la sesión en la que se debatirá la legalización del aborto, Massa, advirtió que será una jornada "larga" y "tensa" y pidió que haya respeto entre los legisladores.
"Quiero hacer una recomendación personal apelando a la seriedad y responsabilidad. Acá no hay diputados anti derechos ni diputados asesinos. Hay diputados que van a expresar ideas. Les pido por favor que entendiendo la pasión que genera este debate no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros", dijo.
Otras noticias de Debate por el aborto
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza