Aborto: el Gobierno trabaja en la estrategia legislativa con la intención de girar el proyecto antes de fin de año
El Gobierno está trabajando con intensidad en una estrategia legislativa para enviar el proyecto de legalización del aborto al Congreso. La intención de Alberto Fernández es girar la iniciativa antes de fin de año, para evitar que el debate se superponga con el clima electoral conforme se acerquen las elecciones de medio término.
En las últimas semanas, altos funcionarios de la Casa Rosada reactivaron las gestiones y el "poroteo" del proyecto: estuvieron trabajando políticamente con las autoridades de ambas cámaras e incluso articularon con algunos legisladores de la oposición que votarán a favor de la legalización.
Según anticipó LA NACION, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio ya envió a la Casa Rosada un listado con los votos positivos que, de mínima, aseguraría el espacio para que en el Gobierno hagan la matemática. En el Frente de Todos, en cambio, no todas las posiciones de los legisladores están claras.
El objetivo de máxima del Gobierno es enviar la iniciativa con un número de votos sólido para conseguir una rápida aprobación. En el Senado -la cámara que en 2018 frustró el proyecto- serían claves las abstenciones de senadores oficialistas que, sin querer votar a favor, podrían colaborar con la voluntad presidencial. El rol de Cristina Kirchner será fundamental.
La iniciativa, según pudo reconstruir este medio, ingresaría por Diputados, donde los números están más holgados.
La fecha
Hoy, en el Gobierno debieron aclarar que la fecha de envío del proyecto todavía no está definida y que será el Presidente quien defina la oportunidad. Fue luego de que Dora Barrancos -asesora ad honorem del Presidente y referente feminista de trabajo asiduo en la Casa Rosada- señalara que "la semana que viene debería ingresar el proyecto" al Congreso.
"Te puedo decir que la semana que viene debería ingresar el proyecto (de interrupción voluntaria del embarazo) del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia. Estoy corriendo un riesgo absoluto, pero bueno, estamos en esa bella plausibilidad. Estaríamos en la semana que viene, más datos no puedo dar", dijo Barrancos al programa Al Margen de Radio Nacional Viedma.
Tras los dichos de la asesora presidencial, en la Casa Rosada señalaron que fue "una expresión de deseo" de Barrancos y que se trató de declaraciones "a título personal" de la asesora.
No estaba en la agenda del Gobierno comunicar aún el tema, y tampoco se girará la semana próxima, cuando se están intentando asegurar uno a uno los votos para evitar un revés legislativo.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consultado por Télam, hoy señaló: "No estoy al tanto de las declaraciones de Dora, estoy al tanto de lo que estamos trabajando porque es bastante obvia la posición que tiene el Gobierno con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Estamos esperando los tiempos necesarios para poder enviar la ley y que se trate como corresponde".
La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el propio Presidente profundizaron subrepticiamente las conversaciones con el Senado y Diputados en las últimas semanas.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo está escrito desde marzo y quedó archivado por la pandemia. Junto con la iniciativa para legalizar el aborto, el Gobierno tiene previsto remitir un segundo proyecto, bautizado "de los 1000 días" que prevé una ayuda económica del Estado para la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.
En el Gobierno aún deben afinar los presupuestos que insumirían ambas iniciativas, luego de que la pandemia agravara la restricción de caja. Pero tiene la voluntad de hacerlo antes de fin de año: al clima electoral que puede condicionar a muchas provincias, se suma una eventual visita del papa Francisco a la Argentina.
Fernández, además, tiene poco margen para un revés legislativo, en un momento político y económico delicado. "Si lo mandamos es para que sea ley", dijo un alto funcionario de la Casa Rosada en los últimos días.
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo