Diputados: el mensaje de Ginés González García a los legisladores que se oponen a la legalización del aborto
El ministro de Salud, Ginés González García, lanzó hoy una advertencia a los legisladores que se oponen al proyecto del oficialismo que busca legalizarla interrupción voluntaria del embarazo.
El funcionario habló durante el debate del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el primer paso formal del proyecto en el Congreso, y se refirió a los "aprietes" que pueden sufrir los legisladores para votar en contra de la legalización. "A veces los legisladores tienen que sufrir los aprietes, pero hay demasiada evidencia de que esto tiene solución como para no resolverlo. A la hora del apriete piensen lo que sufren estas mujeres", dijo.
En su argumentación, el ministro indicó que el 80% de los embarazos de menores de 20 años no son intencionales y que, si bien existe el misoprostol como herramienta para interrumpir un embarazo, hay una "barrera de acceso" debido a que sale $2800.
"Cuando hay una cosa tan distinta entre las mujeres que pueden y las que no pueden, y cuando las consecuencias son tan fuertes, me parece que la justicia social tiene que actuar", señaló.
El proyecto del oficialismo que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hoy da su primer paso en la Cámara de Diputados, donde se espera que la iniciativa reúna sin problemas los votos necesarios para ser aprobada.
La Cámara baja abrió a las 13 el debate en comisión. Además de González García, expusieron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra.
Ibarra fue la primera. La funcionaria dijo que el proyecto es el resultado de una "promesa electoral" del presidente Alberto Fernández y llamó a "visibilizar el enorme problema de los abortos clandestinos".
"Ha fracasado la política de penalización del aborto, de amenazar a la mujer de cárcel frente a sus decisiones de interrumpir su embarazo. El primer Código Penal que se dictó en la Argentina ya penalizaba el aborto y así continuamos hasta que nuestro actual código tiene legalizaciones por causales, pero establece que cualquier mujer que voluntariamente interrumpe su embarazo será penalizada. ¿Qué sucede con esto? Surgió un mundo clandestino de miles y miles de abortos que se suceden en la Argentina y que son invisibilizados", dijo Ibarra.
La secretaria también se refirió a la necesidad de "reforzar la educación sexual integral, la prevención de la violencia de género y de facilitar métodos anticonceptivos".
"Sabemos que en la Argentina el aborto puede ser seguro si se puede costear. Aquellas personas que no pueden hacerlo son las que se encuentran en peores condiciones y deambulan en estas condiciones alarmantes de abortos clandestinos en los que corre en riesgo su vida, su salud. A esa mujer queremos recibirla en los sistemas de salud", agregó.
El padre José María Di Paola fue uno de los primeros expositores en argumentar su rechazo a la iniciativa oficial.
Representante de curas villeros, Di Paola cuestionó el "apuro del Poder Ejecutivo en sancionar rápidamente la ley del aborto" y citó unos dichos del Papa Francisco en un intercambio de cartas que mantuvo con él.
"Para mí la deformación en la compresión del aborto nace principalmente en considerarlo un tema religioso. El asunto del aborto no es esencialmente religioso. Es un problema humano previo a cualquier opción religiosa", dijo Francisco, quien subrayó que el tema del aborto debe ser tratado "científicamente".
"En todo caso que sea una discusión científica donde se decida si hay vida o no. Estudios de embriología muestran que en la tercera semana de embarazo ya está diseñado todo el organismo y late el corazón", señaló Di Paola. Y agregó: "El Presidente dice que ha enviado el proyecto al Congreso porque había hecho una promesa y la quiere cumplir. Sería interesante que nos dijera ante quién se comprometió. A quien le prometió, en tal caso. Al pueblo seguramente no. Al pueblo de la villa menos. Al de las provincias tampoco. (…) Al haber vida estamos ante una flagrante violación a los derechos humanos".
Entre hoy y mañana habrá 50 expositores que manifestarán sus argumentos a favor o en contra del proyecto, que prevé habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.
El oficialismo espera obtener dictamen el viernes y lograr que se trate el proyecto en el recinto el 10 de diciembre. Se trataría de un trámite exprés de la iniciativa que hace dos años demandó meses de debate.
Asimismo, el oficialismo confía en que logrará juntar los votos necesarios para aprobar el proyecto en Diputados, aunque en el Senado el conteo de voluntades está más ajustado, con una leve tendencia al rechazo.
El proyecto comenzó a tratarse en un plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud, todas presididas por diputados oficialistas (Cecilia Moreau, Carolina Gaillard, Pablo Yedlin y Mónica Macha). A la tarde expondrán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán siete minutos para sintetizar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de noviembre a la Cámara baja por el Poder Ejecutivo.
Los primeros expositores a favor del aborto serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollán, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la exlegisladora María Storani. También se escuchará a la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.
Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en familia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival. Además, expondrán contra el proyecto la socióloga María Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel y Martín Olivera.
Esta será la primera jornada de las dos audiencias con invitados que expondrán en el plenario de las comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto. El jueves la reunión estará reservada a la discusión entre los legisladores.
Otras noticias de Debate por el aborto
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman