Martín Abeles, heterodoxia y rigor con los números
Martín Abeles es uno de los integrantes de la mesa chica en materia económica de Alberto Fernández. Ya desde la campaña, trabajó en el análisis de la coyuntura y el armado de propuestas junto a Matías Kulfas, Miguel Ángel Pesce y Cecilia Todesca, su pareja. Especialista en finanzas internacionales y desarrollo económico, combina en su currículum la investigación académica y la experiencia en la gestión pública.
Tras recibirse de licenciado en Economía en la UBA, Abeles dejó el país para realizar su doctorado en la New School University de Nueva York. A su regreso, ingresó en la función pública y acompañó las gestiones al frente del Palacio de Hacienda de Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau y Carlos Fernández: fue subsecretario de Programación Económica (2006-2007); de Coordinación Económica (2007-2008), y secretario de Política Económica (2008-2009). De aquellos años, muchos lo recuerdan como uno de los ideólogos de las retenciones móviles.
Desde 2014, además, encabeza la oficina local de la Cepal, el organismo que depende de la ONU y trabaja en temas de desarrollo económico y social en la región. Hincha de River, Abeles trabaja como asesor en la entidad tras su salida de la función pública y quedó al frente de la oficina poco tiempo tras la salida de economistas de perfil heterodoxo como Bernardo Kosacoff y Daniel Heymann, en un contexto de roces con el gobierno kirchnerista.
Abeles nunca abandonó su vínculo con la academia y la docencia. Fue investigador en Flacso y es fundador y director de la maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de San Martín (Unsam). "Académicamente es brillante. Tiene una visión heterodoxa, y sabe de sociología, filosofía e historia, pero a diferencia de muchos heterodoxos, él es muy riguroso con los números. Está convencido de que la matemática y la econometría son fundamentales para la economía", cuenta un colega con quien compartió aula en la Unsam.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Resultado negativo para Cristina. Una encuesta de la UBA evaluó el apoyo a su condena y la quita de su jubilación
"Son torturadores profesionales". Javier Milei dio una entrevista en Estados Unidos con fuertes críticas a periodistas argentinos