Abal Medina: se postergó la decisión sobre el exjefe de Gabinete
Juan Manuel Abal Medina y su secretario privado, Martín Larraburu, fueron los imputados sobre quienes aún no hubo resolución. El juez Claudio Bonadio adelantó en su procesamiento que el dictamen publicado ayer no era el final de su investigación. A pesar de que lo mencionó en varias oportunidades en su resolución, el magistrado no se expidió sobre la situación procesal del exjefe de Gabinete y su secretario privado, que se presentó como arrepentido.
Tanto Abal Medina como Larraburu aparecen en reiteradas ocasiones en los cuadernos de las coimas como parte del sistema para recolectar fondos indebidos.
Bonadio ubicó a Abal Medina y a su secretario privado "en el segundo nivel" de la estructura, es decir, como parte de quienes "recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas".
El mismo rol que le atribuyó a Daniel Muñoz, señalado por Centeno como el valijero de la familia Kirchner, la persona que recibía los bolsos en el departamento de Recoleta.
Abal Medina había admitido en su indagatoria que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral. Por orden de Abal Medina, Larraburu estuvo a cargo de transportar el dinero, que terminaba en la Casa Rosada, según las anotaciones de Centeno.
Larraburu, que fue detenido apenas estalló el caso, había señalado a Abal Medina cuando decidió colaborar con la investigación. "Los días 1, 5, 6, 8 y 9 de agosto de 2013 y el 2, 4, 5, 10, 12 y 17 de septiembre de 2013, Lazarte y Baratta entregan la recaudación a una persona de Presidencia que manejaba el rodado Ford Focus utilizado por Larraburu. La del 15 de septiembre se la debía entregar a Abal Medina por orden de Cristina Kirchner ", escribió el juez Bonadio.
El juez consideró que las fechas son coincidentes con el desarrollo de la campaña electoral. La acusación se extendió contra distintos miembros de La Cámpora , como Eduardo "Wado" De Pedro, José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque, quienes deberán declarar como indagados a fines de septiembre.
Es probable, entonces, que el juez Bonadio resuelva la situación procesal de estos dirigentes y que también se expida sobre Abal Medina al finalizar esa ronda de indagatorias, ya que todos son acusados de manejar dinero ilegal para financiar campañas electorales, confiaron fuentes judiciales.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman