Abal apoyó a Insaurralde y discrepó con Puricelli
Defendió el debate por la baja de imputabilidad a diferencia del ministro
El gobierno de Cristina Kirchner cerró filas ayer con su candidato a diputado bonaerense Martín Insaurralde, que había sido desautorizado en los últimos días por los propios legisladores del Frente para la Victoria. Dos ministros respaldaron el debate sobre un nuevo régimen penal juvenil , como propuso el candidato y los diputados bonaerenses decidieron agasajarlo con un asado, pasado mañana, en "La Peña" del diputado Carlos Kunkel, que había criticado a Insaurralde.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el mismo ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, apoyaron la reforma de "un régimen penal juvenil", pero discreparon entre sí en cuanto a la baja de la edad de imputabilidad de los menores que había propuesto Insaurralde.
Para Abal Medina, los adolescentes que cometen crímenes "no deben estar en la calle sueltos". Según Puricelli, "ése no es el eje central del problema". En esto, tomó distancia del candidato de Cristina Kirchner.
La Presidenta ordenó apoyarlo luego de que Kunkel y sus pares Juliana Di Tullio, Diana Conti, el senador Aníbal Fernández y el legislador porteño Juan Cabandié condenaron la rebaja en la edad de imputabilidad de menores. Insaurralde había quedado en soledad y debilitado. Pero luego de algunos días, el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y los diputados de la lista que lidera Insaurralde, incluidos Kunkel, Conti y Di Tullio, destacaron su "valentía" para "instalar el debate" de un nuevo régimen.
Sin embargo, uno de ellos aclaró ayer a LA NACION que el respaldo no incluye la baja de la edad de imputabilidad. Y el nuevo régimen sólo se tratará el próximo año. Por lo bajo admitió el malestar de todos por "haberse cortado solo y en un momento inoportuno como la campaña".
De todos modos, pasado mañana lo desagraviarán a Insaurralde en "La Peña" de los diputados del peronismo bonaerense que presiden Kunkel y organiza Julián Domínguez. Estará especialmente invitado Aníbal Fernández.
Abal Medina opinó que los adolescentes que cometan crímenes "no deben estar en la calle sueltos, pero tampoco en cárceles en contacto con adultos que funcionan como formadores de nuevos delitos". Y agregó: "Celebramos la discusión que inició nuestro candidato".
En cambio, Puricelli aseguró que "estamos de acuerdo con profundizar una política penal juvenil, pero la inseguridad no pasa por si los menores son punibles a los 14 años de edad". Y contrapuso: "Lo necesario es la recuperación de nuestros jóvenes. No hay que pensar sólo en apresarlos y sancionarlos".
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza