A siete años de la tragedia de Once, buscan que De Vido sea condenado por las 51 muertes
La fiscalía, los familiares de las víctimas y la OA pidieron revisar la absolución del exministro por estrago culposo; fue condenado por administración fraudulenta
En el séptimo aniversario del trágico accidente que culminó con 51 muertes y casi 800 heridos, los familiares de las víctimas de Once, el fiscal de la causa y la Oficina Anticorrupción (OA) buscan evitar que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido escape a la responsabilidad penal por los fallecimientos y las heridas que dejó a su paso el tren chapa 16.
De Vido ya fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la causa Once, pero fue absuelto de la otra acusación que recaía sobre sus espaldas: el estrago culposo agravado, que lo hacía responsable de todas las muertes y lesiones.
La OA, que actúa como querellante; Leonardo Menghini, abogado que representa a otra de las querellas y familiar de una las víctimas; y el fiscal de la causa, Juan Patricio García Elorrio, pidieron revocar la absolución a De Vido por estrago culposo ante la Cámara de Casación Penal. El martes pasado, la Justicia confirmó que aceptaba el recurso de Casación. Resta esperar ahora la decisión de la Sala III, encargada del proceso para revisar la situación del exfuncionario.
Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner y representante de otra de las querellas de Once, no presentó ningún recurso para revisar la sentencia contra De Vido.
Los principales argumentos de las partes que sí presentaron un recurso son la imposibilidad de separar la administración fraudulenta del estrago culposo (la corrupción habría sido la causa principal de las muertes) y el incumplimiento de las funciones de De Vido como ministro del área, porque desoyó alertas que advertían sobre el estado calamitoso de los trenes.
Menghini enfatiza principalmente el aspecto contradictorio de la sentencia. "El agravio nuestro se basa en que el fallo es contradictorio y arbitrario. Se le impone la máxima pena por administración fraudulenta a De Vido. Y está probado que el estado desastroso del tren, consecuencia de dicho fraude, tuvo incidencia en la tragedia. La lógica dice que entonces, también debería ser condenado por el estrago", explicó el abogado a LA NACION.
"Son tantas las valoraciones contradictorias que parece un fallo escrito por dos tribunales distintos", agregó Menghini en el documento que presentó ante la Justicia.
La OA, por su parte, reconoce esta contradicción en el fallo, pero resalta con mayor fuerza el incorrecto desempeño de De Vido como ministro. Destaca que antes del accidente hubo reiteradas advertencias de la Auditoría y la Sindicatura General de la Nación (AGN y Sigen), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y hasta del Congreso, dirigidas personalmente a De Vido, para pedirle acciones preventivas urgentes.
Por lo tanto, era previsible que ocurriera una tragedia. "La eventual producción de un siniestro como el aquí investigado era una cuestión predecible e imaginable para el funcionario", señala el escrito que presentó el abogado Arturo Gutiérrez en nombre de la OA. "De Vido tenía un alto nivel de conocimiento de lo que ocurría", afirmó Gutiérrez a LA NACION.
El fiscal García Elorrio también hizo hincapié en la correlación que existe entre la administración fraudulenta, el mal estado de los trenes y el accidente que acabó con la vida de medio centenar de personas. Pidió que también se revoque la absolución de Jorge Gustavo Simeonoff, extitular de la Uniren.
De ahora en adelante, se abren tres desenlaces posibles. El primero es que Casación decida revocar la absolución y condenar a De Vido también por las muertes, como piden la OA, Menghini y García Elorrio. Cuentan con el antecedente de Ricardo Jaime , cuya absolución por estrago culposo también fue revocada por la Sala III de Casación.
El segundo es que se decida revocarla, pero sin condenar al exministro. Por lo tanto, volvería a ser juzgado. Y por último, la Cámara de Casación puede decidir revisar la sentencia entera, más allá de la absolución recurrida.
Ayer, a las 8.32, la sirena volvió a sonar en el andén 1 y, un minuto después, se escucharon los nombres de los 51 muertos. Los familiares de las víctimas dejaron ofrendas en el monumento y destacaron que se estaba cumpliendo "un nuevo aniversario con los responsables penales presos". Pero también advirtieron que no les "temblará nunca la voz" para seguir reclamando justicia.
Otras noticias de Tragedia de Once
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei