Coronavirus: a seis meses de asumir, el Gobierno completa embajadas de peso, pero quedan vacantes clave
A poco de cumplirse seis meses de gobierno, la Casa Rosada recién completará algunas de las embajadas más importantes para la Argentina, pero todavía quedan representaciones de peso sin un jefe designado o a la espera de que la persona elegida pueda viajar.
La expansión del coronavirus ralentizó muchos de los procesos en la Cancillería, que durante los últimos meses centró la atención en los operativos de repatriación de argentinos varados en el exterior. La pandemia hizo que el proceso para completar las embajadas sea inusualmente largo.
Las sedes diplomáticas de China, Francia, Israel y la Misión Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales serán ocupadas en las próximas horas y días por los nombrados por el presidente Alberto Fernández, pero todavía no hay novedades acerca de cuándo podrán viajar Daniel Scioli a Brasil ni de quiénes serán los embajadores en el Reino Unido e Italia.
Aunque algunos de los funcionarios fueron designados poco después del cambio de gobierno, todavía no pudieron asumir su cargo. Según fuentes de la Cancillería, hoy se hará cargo de la embajada en París Leonardo Constantino y hoy viajó a Israel Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, que fue despedido en el aeropuerto de Ezeiza por la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen. Durante este mes, en tanto, partirá hacia China Luis Kreckler, que se encontrará en Pekín con su segundo, Sabino Vaca Narvaja.
Por su parte, María Fernanda Silva asumió en los últimos días como embajadora en el Vaticano y el exgobernador de Chaco Domingo Peppo ya está en Paraguay para hacerse cargo de la delegación argentina.
En los próximos días viajará Federico Villegas Beltrán desde Maputo, donde dirige la embajada en Mozambique, a Ginebra, para hacerse cargo de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, que hasta enero estuvo ocupada por el exvicecanciller Carlos Foradori.
Asimismo, está prevista la partida de Luis Bellando a Costa Rica, donde dirigirá la embajada tras la caída de su postulación para ocupar la sede del Vaticano por presiones internas en la Cancillería.
La Cancillería también informó que está previsto que Fernando "Pino" Solanas viaje a la Unesco, en París, a fines de mes.
La espera de Scioli
Pese a que se autorizó el viaje de algunos funcionarios, todavía no se sabe cuándo se ocuparán las embajadas que hoy están dirigidas por los encargados de negocios. Scioli, por ejemplo, renunció a su banca como diputado nacional y todavía no viajó a Brasilia.
Allegados al exgobernador bonaerense indicaron que el embajador designado todavía está a la espera de que el Gobierno lo autorice a trasladarse al país de la región más afectado por coronavirus y que atraviesa una fuerte crisis política. En Cancillería explicaron que todavía no salió el decreto presidencial con la designación.
Por su parte, todavía falta la confirmación del Senado para las designaciones de Alicia Castro, como embajadora en Rusia, y de Ricardo Alfonsín, como representante en España.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo