A qué hora termina el paro general del 9 de mayo de la CGT
Se estima que el cese de actividades de los distintos gremios, que arrancó en la madrugada de hoy, durará unas 24 horas; ¿cómo funcionará el transporte público este jueves?
- 4 minutos de lectura'
El paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) es hoy, jueves 9 de mayo. Esta medida de fuerza se siente en todo el territorio argentino por el gran número de gremios de las distintas ramas de la economía nacional que se adhirieron. En ese sentido, varias personas se preguntan hasta cuándo durará.
La protesta, que consiste en el cese de actividades, empezó a las 00 horas de este jueves y se espera que se mantenga de esta forma por 24 horas, es decir hasta las 00 del viernes 10 de mayo. Es así que muchos servicios que durante esta jornada no están en funcionamiento, como es el caso del transporte, mientras que otros lo hace de forma reducida.
Se trata de la segunda medida de fuerza que la central obrera lleva a cabo en la gestión de Javier Milei. La primera había sido el 24 de enero, y se concretó con un paro de 12 horas con movilización, cuando transcurrían tan solo 45 días de la llegada del Presidente a la Casa Rosada.
En esta ocasión, la CGT expresa su rechazo a la Ley Bases, la iniciativa oficialista que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Según los dirigentes sindicales, este proyecto de ley del Poder Ejecutivo incluye algunas modificaciones que afectará a los trabajadores, como la reforma laboral o los cambios al impuesto de Ganancias. También expresan su negativa frente a lo que consideran “un ajuste brutal” implementado por el Gobierno.
Cómo funciona el transporte público este jueves 9 de mayo
Los gremios ferroviarios confirmaron su adhesión al paro, por lo que hoy no hay servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adhiere de forma total al paro.
En tanto, el servicio de subtes se ve afectado por la medida de fuerza, ya que los Metrodelagados se sumaron al paro desde las cero horas del jueves.
Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a este medio que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no hay servicio de este medio de transporte. “La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo. Desde las 0 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”, señala el comunicado del gremio.
A pesar de las medidas anunciadas por la UTA, los trabajadores pertenecientes al Grupo DOTA que no se adhieren al paro, prestan servicio en 43 líneas, según informó el Gobierno a través de un comunicado oficial. Se trata de un porcentaje menor de la flota de 180 líneas que habitualmente maneja la empresa. Así, las líneas que circulan con sus respectivos recorridos son: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.
Cabe agregar que hubo denuncias sobre ataques a varios colectivos que prestan servicio este jueves. Según informó a LN+ Marcelo Pasciuto, director general del grupo DOTA, varias de las unidades fueron atacadas, incluso desde antes de que comenzara la medida de fuerza. El directivo indicó que 35 ómnibus sufrieron la rotura de los vidrios.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre