A qué hora se conocen los resultados de las PASO Argentina 2023
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINA), tiene a cargo el recuento de votos de toda la Argentina
- 4 minutos de lectura'
2023 es un año bisagra en la política argentina por las elecciones y el proceso empezó este domingo con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instancia en la que millones de ciudadanos votan en todo el país para definir los candidatos definitivos para las generales del 22 de octubre. En ese contexto, hay muchas expectativas por los resultados que arrojarán los comicios y que se conocerán parcialmente en la noche.
El Poder Ejecutivo informó que los primeros números parciales se darán a conocer a partir de las 21 en el sitio web resultados.gov.ar. Es decir, tres horas después del cierre de los establecimientos asignados para la primera etapa del proceso electoral. La disponibilidad de la información de las mesas no se publica de manera automática: los datos solo se darán a conocer cuando tengan “un número representativo”, aclararon las autoridades. Extraoficialmente se especula con que esos datos lleguen más sobre las 22.
Para poder pasar a la votación definitiva, cada agrupación debe alcanzar un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas. En el caso de interna dentro de un espacio, la lista que más votos obtenga es la ganadora.
En estas elecciones no fue precisado cuál es ese “número representativo”, a diferencia de lo que pasó en las PASO de 2019, cuando la jueza electoral María Romilda Servini determinó, con toda precisión, que recién podrían difundirse datos una vez escrutado el 10% de los sufragios de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Servini lo dispuso a pedido del entonces apoderado del PJ, Jorge Landau, quien solicitó esperar ese porcentaje escrutado de todo el país. La jueza lo limitó a esas cuatro provincias. Ese año, cuando se conocieron los primeros datos, cerca de las 22.30, ya estaba escrutado más del 40% de los votos nacionales.
El escrutinio, que es provisorio hasta que días después se de a conocer el definitivo, está a cargo del Ministerio del Interior porque es potestad del partido que gobierna a nivel nacional y la tarea es delegada a la Dirección Nacional Electoral (DINA). El objetivo es difundir información sobre el recuento de sufragios en el menor tiempo posible. Además, se evalúa la participación de los ciudadanos en las PASO 2023 y el porcentaje del total de 35.405.013 electores aptos para ir a votar, que finalmente lo hicieron. En el Gobierno nacional y la Justicia se previó un importante índice de ausentismo, tal como pasó en las elecciones provinciales celebradas en lo que va del año. En las últimas PASO presidenciales -las de 2019-, la participación fue de un 76,4%.
En las PASO de 2019, a las 23 el porcentaje de mesas escrutadas superaba el 80% y pasada la medianoche, se acercaba al 90%, pero los organizadores de las elecciones son menos optimistas para este domingo. Anticipan demoras en el recuento en la ciudad de Buenos Aires -en la que se aplica voto “concurrente” con sistema tradicional más boleta electrónica-, y en la provincia de Buenos Aires, donde la Justicia advirtió que es probable que los resultados estén recién después de la medianoche. El recuento de los votos bonaerenses (que representan el 38% del padrón nacional) será especialmente complejo porque habrá boletas con ocho cuerpos, 38.074 urnas y más de 40.000 candidatos.
En ese contexto, el Ministerio del Interior informó: “En este proceso electoral, al tratarse de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la difusión del recuento puede demorar, debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría a Presidente hay 27 precandidaturas”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”