A pesar de sus dirigentes, en algunos gremios la adhesión a la huelga fue dispar
Si bien el paro de ayer se sintió con fuerza, hubo sectores en los que el acatamiento de la medida de fuerza fue dispar.
La adhesión del Sindicato de Comercio, el de gastronómicos y los taxistas no fue total, pese a que desde la cúpula de los gremios se había instado a parar. La aparente inactividad que se vio ayer en las calles hizo contraste con algunos locales y restaurantes que se mantuvieron abiertos, además de algunos taxistas que decidieron trabajar igual.
El secretario general del sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani , ratificó su oposición al gobierno de Mauricio Macri y llamó a parar toda actividad, pero su convocatoria no convenció a todos.
La Federación de Conductores de Taxis, dirigida por José Antonio Ibarra -uno de los favoritos del macrismo y dirigente de Cambiemos en Salta, su provincia natal- no paró. Lo mismo hizo Alejandro Poli (remiseros).
El Sindicato de Comercio, liderado por Armando Cavalieri, se sumó a la medida de fuerza impulsada por la CGT , pero el mensaje que bajó tampoco fue escuchado en su totalidad. Los supermercados Carrefour y Día%, por ejemplo, también abrieron sus puertas.
Luis Barrionuevo, líder de los gastronómicos, también se acopló al cese de actividades propuesto por la central obrera, pero ayer se vieron numerosos restaurantes abiertos.
Barrionuevo fue uno de los sindicalistas que en los últimos tiempos se sumaron a otras figuras que mencionaron la posibilidad de que Macri abandone la Casa Rosada antes de tiempo. "De la Rúa y Alfonsín atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato", había dicho.
Aquellos que ayer adhirieron parcialmente quedaron ubicados entre los que pararon en su totalidad y los que directamente decidieron no sumarse a la medida. Estos últimos agrupó a Ibarra, Poli, Ramón Ayala (Uatre), Oscar Mangone (Gas) y Fabián Oscar Hermoso (Químicos).
En línea con lo que dijo el presidente Macri ayer en la conferencia de prensa que brindó tras su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gremialismo macrista consideró que este no era el momento para tomar una medida de ese tenor por la fragilidad de la situación económica que se vive en el país.
"Entendemos la situación de los trabajadores, pero diferimos en cómo solucionarla", sostuvieron en un comunicado.
Algunos de los sindicalistas que no adhirieron al paro tienen buen vínculo con el macrismo hace tiempo. Ese es el caso de Ayala, de la Uatre. El gremialista sucedió a Gerónimo "Momo" Venegas tras su muerte en junio del año pasado.
Venegas, de origen peronista, lideraba el partido Fe, que fue uno de los principales partidos que acompañaron a la alianza Cambiemos durante la campaña para la elección presidencial de 2015. Ayala mantuvo la alianza estratégica con el macrismo.
Otras noticias de Paro general contra el Gobierno
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos