A pesar de no poder ser candidato, Sergio Uñac se mantuvo al frente de la campaña para que voten a su hermano
El gobernador tuvo un papel central en las recorridas y en la propaganda política callejera; en la oposición afirman que “escondió” a Rubén, su reemplazante en la boleta
- 4 minutos de lectura'
SAN JUAN (Enviado especial).- El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, estuvo al frente de la campaña de su hermano, el senador Rubén Uñac, quien lo reemplaza en la candidatura para el máximo cargo provincial tras la inhabilitación que la Corte Suprema de Justicia le impuso al gobernador para postularse a un nuevo mandato. Aunque no podrá competir, su rostro está en el centro de todos los afiches del oficialismo provincial y él fue el encargado de llevar adelante actividades como el encuentro con militantes en Chimbas que funcionó como cierre de campaña.
Para recorrer la provincia, Uñac, su hermano, y el candidato a vicegobernador, Cristian Andino, se repartieron los departamentos en una campaña que duró menos de un mes. En la oposición, consideran que el gobernador “escondió” a su hermano y, por eso, se cargó al hombro el proselitismo.
En esta ciudad, los afiches de Vamos San Juan, la subagrupación de Uñac, muestran un trío de dirigentes junto a frases como “El progreso sigue”. La imagen del gobernador aparece en el centro del cartel, con Rubén Uñac a su derecha, y Andino a su izquierda. En las rutas provinciales, muchas pintadas no sufrieron alteraciones por el cambio de candidato obligado por la Corte, ya que rezan solo “Uñac-Andino”.
El gobernador fue protagonista del cierre de la campaña, el jueves, cuando visitó Chimbas, en un encuentro con militantes y candidatos de su espacio político que se desarrolló en un barrio llamado Lote Hogar 62. Su hermano estaba en otro distrito. En el acto de Chimbas se concentró la cobertura de la prensa y el gobernador pidió el voto para sus candidatos. Dijo que no había que dejar “el futuro en manos de gente que no tiene una propuesta concreta”.
En la oposición, consideran que Uñac “escondió” a su hermano durante la campaña. “La campaña la hizo Sergio Uñac y, en menor medida, el candidato a vicegobernador. Desde su presentación como candidato a gobernador, lo han ocultado”, sostiene un dirigente opositor. En el acto de presentación de su candidatura, el 5 de junio, Rubén Uñac utilizó frases subidas de tono que llamaron la atención. “Las circunstancias de la vida me ponen acá y no le voy a sacar el culo a la jeringa”, afirmó el senador en uno de esos pasajes; “Se van a cagar para ganarnos”, dijo en otro momento del discurso, en el que se definió como “el boludo más grande” de los dos hermanos.
“Sergio fue el jefe de campaña en los medios”, dice una fuente del peronismo sanjuanino. “Casi no ha ido a los programas políticos”, aportan desde Unidos por San Juan (la denominación local de Juntos por el Cambio).
Los hermanos Uñac y el candidato a vicegobernador, Andino, se dividieron en la campaña “para llegar a cada uno de los puntos de la provincia”, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, que añadieron que el gobernador “ha estado haciendo campaña en cada uno de los departamentos”. San Juan tiene 19 departamentos, en los que se eligieron intendentes el 14 de mayo, comicios en los que no se votó al nuevo gobernador porque la Corte suspendió la elección a partir de la postulación de Uñac (que buscaba un tercer mandato seguido, tras haber tenido otro inmediatamente anterior como vicegobernador).
La principal fórmula de la oposición, que integran Marcelo Orrego y Fabián Martín, también utilizó la estrategia del reparto de las recorridas por los distritos entre los integrantes de la fórmula. “Fue una campaña corta”, indican en este sector. Tras las elecciones de mayo, se estableció la nueva fecha electoral para el 2 de julio y la campaña se inició el 3 de junio, según estableció el Tribunal Electoral de San Juan.
Otras noticias de San Juan
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén