Alberto Fernández busca contener las peleas internas en el oficialismo
Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, pero también Julio de Vido y Santiago Cúneo. Con distintos tonos pero en el mismo sentido, referentes de derechos humanos cercanos a la Casa Rosada, exfuncionarios y recién llegados al mundo kirchnerista redoblaron últimamente sus críticas y cuestionamientos hacia el presidente Alberto Fernández por su reciente reunión con empresarios y el rumbo de la política de seguridad.
Atentos a preservar el equilibrio de la coalición de gobierno, y excluyendo de manera deliberada de las críticas a la expresidenta Cristina Kirchner, desde la Casa Rosada apuntaron al rol "contenedor" del Presidente, y aseguraron que la vigencia del Frente de Todos está garantizada más allá de los tironeos y las disidencias públicas. Es decir, el fuego amigo podrá generar cortocircuitos, pero la coalición oficialista seguirá de pie.
Este miércoles, durante el anuncio de nuevos fondos para obras de infraestructura en universidades de todo el país, el Presidente reiteró su vocación dialoguista. "Sigamos trabajando más juntos que nunca y fortaleciendo el diálogo porque estas cosas son las importantes, son las cosas que nos unen y que hablan de nuestro futuro", dijo el primer mandatario.
"Lo que dijo Hebe no es novedad, ella siempre pensó eso", expresaron desde un despacho clave de la Casa Rosada, en referencia a la carta en la que la titular de Madres de Plaza de Mayo critica a Fernández por "sentar a su mesa a los que saquearon el país", en referencia a los empresarios de la UIA, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural y otras entidades que lo acompañaron en el acto del 9 de julio en la quinta de Olivos.
"Alberto contiene y suma, es lo que él expresa y se pone por arriba de esa discusión. Que Hebe diga lo que quiera", agregaron voceros del Gobierno, donde destacaban, de todos modos, que otra referente del espacio de derechos humanos, Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificara de "lamentable y de una ignorancia total", la carta que Bonafini hizo pública anteayer.
El propio Presidente respondió ayer la carta con tono conciliador y le aseguró a la dirigente de derechos humanos que "todas nuestras políticas tienen un objetivo central: construir la Argentina socialmente justa que aún soñamos". La respuesta de Fernández fue apenas unas horas después del desafiante mensaje de Bonafini.
Distancia de De Vido
En relación a De Vido, que adhirió vía redes sociales a esa misiva y agregó que "no se puede tapar lo evidente en nombre de la correlación de fuerzas", en la Casa Rosada prefirieron aclarar que "tiene causas judiciales desde antes de 2015", cuando la expresidenta terminó su mandato, y que "él es autónomo, no pasa por el filtro de Cristina ni del Instituto Patria".
No sé como te da la cara. Con varios de esa foto te juntabas a hacer negocios. Por tipos como vos, Macri llegó a Presidente.&— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 14, 2020
En los despachos oficiales se remitieron con un dejo de ironía a la respuesta de Juan Grabois, el joven dirigente social y titular de la CTEP que acusó al extodopoderoso ministro de Planificación del kirchnerismo de "juntarse a hacer negocios con varios de los que están en la foto" de los empresarios con el Presidente.
Desde el Gobierno destacaron hoy la defensa de la gestión de Fernández que hicieron miembros del kirchnerismo duro, como el ministro de Defensa Agustín Rossi (habló de "bancar" al Presidente) o el ministro camporista de Axel Kicillof, Andrés Larroque, cercano a la expresidenta y actual vicepresidenta.
"Alberto no le da bolilla a muchos comentarios, salvo el de Hebe que sí le importa. Vive haciendo equilibrio", lo elogiaron desde el consejo asesor. Excluyeron de la oleada de críticas a Nora Cortiñas, porque -aseguraron- los dardos de la veterana dirigente contra la política de Derechos Humanos ("están fusilando a nuestros jóvenes, no hay una política de defensa de la vida", afirmó a FM Delta) están "dirigidos a (Sergio) Berni" por la actitud del ministro de Seguridad bonaerense en relación a la desaparición del joven Facundo Astudillo cerca de Bahía Blanca.
"De los demás, no perdemos tiempo en contestarles", afirmó un asesor en referencia a los insultos públicos de Cúneo (cercano a De Vido y a Pablo Moyano) contra el Presidente por "reivindicar al enemigo" en su reunión con los titulares de las cámaras empresarias. "Son como Fernando Iglesias, pero de este lado", describió otro asesor en un intento de comparación entre el diputado de Juntos por el Cambio y los sectores menos cuidadosos de las formas a la hora de criticar políticas de gobierno.
"La base de sustentación de Alberto es el centro, no se va a mover ni correr de ahí", insistieron desde el entorno presidencial, con la intención de cerrar la discusión en el seno del Frente de Todos que circuló y se amplificó a través de medios y redes sociales.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre