A pedido de Julio De Vido, apartan a un perito en el caso Río Turbio por sus comentarios en redes
El ingeniero Eloy Bona compartió críticas al kirchnerismo en Twitter; su corrimiento lo decidió el camarista Roberto Boico, exabogado de Cristina Kirchner
- 3 minutos de lectura'
A pedido del ex ministro Julio De Vido, la Cámara Federal porteña apartó a un perito oficial que estaba trabajando en una causa donde se investigan irregularidades en las contrataciones realizadas por la central térmica de Río Turbio. El apartamiento fue por sus expresiones en redes sociales críticas del kirchnerismo.
La decisión fue del juez de la Cámara Federal Roberto Boicio, que revocó así un fallo del juez federal Luis Rodríguez. Boico, que fue abogado de Cristina Kirchner, llegó hace unos meses a la Cámara Federal tras un concurso en el quedó en primer lugar. En otros casos, donde este perito fue cuestionado por Cristina Kirchner, un tribunal oral y la Cámara de Casación rechazaron los cuestionamientos.
El camarista resolvió apartar a Eloy Bona, designado perito oficial en la causa iniciada por supuestas irregularidades en la licitación, adjudicación, ejecución y financiamiento de la Central Térmica de Río Turbio, en Santa Cruz, al considerar que había un temor de parcialidad por los mensajes que publicó en Twitter.
El apartamiento de Bona lo habían pedido el exministro de Planificación y el exfuncionario de esa cartera Roberto Baratta.
Bona, perito ingeniero, fue cuestionado por el contenido de su cuenta en Twitter, @eloybona, donde según las defensas emitió “opiniones que evidencian una situación de odio, inquina y animadversión hacia varias personas que integraron el gobierno nacional en el período 2003-2015”.
Boico, con su fallo, revocó una decisión del juzgado federal 9, que había rechazado apartar al perito, y dispuso que sea separado de la causa en la que había sido designado el 18 de mayo último para intervenir en un peritaje, suspendido hasta que se definiera la situación.
”En tal contexto se exhibe un serio temor de parcialidad, que no es otra cosa que la expectativa que aquí albergan los imputados respecto a la persona del perito que otrora vertiera manifestaciones o preferencias, aún bajo el formato específico de las redes sociales, alusivas a particularidades vinculadas a esta causa y con especial referencia a uno de los imputados fotografiados en el twitt”, analizó.
Boico recordó que los defensores citaron un tuit de Bona que decía: “Río Turbio: lanzaron una licitación, dos veces, pero no ganó la empresa que querían y triangularon vía Polonia”, correspondiente a un artículo del periodista Hugo Alconada Mon, publicado en LA NACION el 9 de julio de 2017, en el que aparecía la foto de De Vido, imputado en el caso.
Bona había argumentado que su actividad en Twitter cesó en julio de 2017, “mucho antes” de su intervención en este proceso e, incluso, previo a incorporarse al Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, cargo que asumió el 3 de octubre de ese año. Además, dijo que su cuenta en Twitter se encontraba cerrada desde agosto de 2019.
Bona fue cuestionado con anterioridad en otro expediente, la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública nacional en Santa Cruz, por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero en ese caso su intervención quedó firme, ya que las objeciones a su actuación fueron rechazadas por el Tribunal Oral Federal N° 2 y la Casación.
Temas
Otras noticias de Julio De Vido
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI