A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron un fuerte aumento de sus dietas
Al menos 48 legisladores opositores avalaron sobre tablas el incremento; los siete libertarios no acompañaron, pero tampoco se opusieron públicamente en la sesión; la vicepresidenta Villarruel estaba al tanto; cobrarán un piso de cuatro millones de pesos
- 5 minutos de lectura'
El hermetismo con el que se manejaron los senadores para someter a votación el proyecto que aumentaría sus dietas contrastó con el debate desplegado para aprobar los pliegos diplomáticos. Sobre tablas y sin siquiera mencionar el objeto del proyecto, la Cámara alta aprobó a mano alzada este jueves un aumento de las dietas de sus legisladores. El proyecto 615/24 fue colado en la sesión en la que se trató la designación de embajadores y tratados internacionales. Con este incremento, los senadores pasarán a cobrar más del doble de lo que perciben actualmente.
Tras esta jugada sorpresiva, desde el mes próximo los senadores percibirán un piso de cuatro millones de pesos de salario neto, luego de los descuentos, de acuerdo a lo que estimaron fuentes legislativas.
La vicepresidenta Victoria Villarruel estaba al tanto de la jugada, ya que se trató antes de la sesión, en la reunión parlamentaria. Sin embargo, los libertarios se despegaron tras la votación. “La casta se juntó para aumentarse los sueldos”, dijo a LA NACION el jefe de bloque oficialista, Ezequiel Atauche. Los siete senadores de La Libertad Avanza (LLA) no acompañaron la medida. “Le advertimos sobre esto a Milei y por supuesto está en contra”, indicó el referente libertario.
La misma línea siguió el presidente Javier Milei desde la red social X. “Así se mueve la casta. Los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica..”, escribió el primer mandatario. En rigor, y según pudo constatar LA NACION en el Senado, algunos radicales así como parte de la bancada Pro se abstuvieron de levantar la mano. En tanto, el kirchnerismo, una porción de la UCR y parte de los bloques que responden a los oficialismos provinciales apoyaron el aumento.
Sin despacho de comisiones, la iniciativa necesitó de una doble votación. Primero requirió un mínimo de 48 votos para aprobarse sobre tablas. Y luego de ese aval inicial, la votación del proyecto en sí mismo fue a mano alzada y generó opacidades sobre quiénes apoyaron realmente la sanción. Muchos senadores se escudaron detrás de este procedimiento para despegarse del incremento de dietas. No obstante, la votación fue validada por Villarruel, la presidenta del cuerpo, que dio por aprobada la iniciativa.
Cómo se gestó
Mientras se buscaban los votos para la formalización de un grupo de embajadores en destinos estratégicos, se gestaba en paralelo una jugada en las sombras. Senadores de diferentes espacios políticos planificaron colar en la sesión un proyecto de resolución por el que se estableció un incremento de sus dietas así como un mecanismo de actualización, atado al valor del módulo que perciben los empleados legislativos. Sobre ese módulo es que se calculan luego las dietas de los senadores.
Si bien el oficialismo no acompañó con su voto, LA NACION confirmó que estaba al tanto de la idea, esbozada durante la reunión de Labor Parlamentaria y motorizada por la insatisfacción que generó la disposición de ascensos en la Secretaría General de la Presidencia, entre los que se encuentra la promoción a secretario de Estado del vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario percibirá un diferencial en su sueldo (“Creo que hay una diferencia”, se limitó a decir en la habitual conferencia de prensa matutina). Según pudo reconstruir este medio, el aumento ronda los $200.000.
“Ayer se conoció el Senado lo que cobra el vocero al ser ascendido y es el doble que un senador. Eso disparó esta inquietud. Se habló en Labor porque justo se conoció cuando estaban reunidos”, confiaron cerca de un senador que rubricó el proyecto con su aval.
Entre los firmantes de la iniciativa figuran el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal); la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa); los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego). Aparece, también, la firma del puntano Bruno Olivera Lucero, de La Libertad Avanza. “Se equivocó”, se excusaron sus colegas de bancada. Pero la firma del libertario quedó rubricada en el proyecto.
Los legisladores Pro, en tanto, precisaron a este medio que los seis integrantes de su bloque se abstuvieron de levantar la mano. “Una vergüenza, absolutamente inoportuno y sin ninguna empatía con el difícil momento que viven la mayoría de los argentinos. Nos opusimos al tratamiento sobre tablas y votamos en cntra del proyecto, que lo expliquen y se hagan responsables los que lo impulsaron y lo votaron”, dijo el cordobés Luis Juez (Pro).
Se bajaron
Tras las repercusiones negativas que provocó el aumento votado por los senadores para sus propias dietas, los representantes mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri enviaron un mensaje a la secretaría administrativa de la Cámara alta para solicitarle que no los incluya en la próxima liquidación de haberes con el incremento sancionado este jueves por sus pares.
Finalizada la sesión en el @SenadoArgentina con @mariana_juri solicitamos a la Secretaría Administrativa analizar la posibilidad de no percibir el aumento, que no avalamos en la votación, para demostrar coherencia con el sentido de nuestro voto. pic.twitter.com/bLM96ogdqN
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) April 18, 2024
Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente 1,7 millones de pesos. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de 4 millones de pesos en mano. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales, una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo. Cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.
Tras la polémica que se desató cuando se conoció el aumento del 29,92% otorgado en febrero por Villarruel y su par de Diputados, Martín Menem, la vicepresidenta se despegó del relato libertario. Ante el tirón de orejas del Presidente y una rápida respuesta del titular de la Cámara baja, Villarruel manifestó públicamente su desacuerdo con el pedido de Milei y consideró que debería ser una decisión de los propios senadores. Si bien intentó resistir la contramarcha, debió ceder ante la presión pública y ante la necesidad de no confrontar con el primer mandatario.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió