A la espera de la bendición de Cristina, el oficialismo discute a sus candidatos bonaerenses
La “mesa de los lunes” comenzará a repasar los nombres para encabezar la lista; se fortalecen los ministros nacionales e intendentes y retroceden las mujeres funcionarias; el factor Cafiero
- 5 minutos de lectura'
Mientras espera que Alberto Fernández y Cristina Kirchner -que se reservará la última palabra- se pronuncien sobre su predilección, la “mesa política” del Frente de Todos comenzará esta semana a pasar en limpio los nombres que integrarán la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, el distrito donde el Gobierno se jugará su suerte electoral. Los “hombres de gestión” -ministros e intendentes- dieron un paso al frente en la coreografía de postulantes a encabezar la nómina frente a las figuras femeninas, que días atrás estaban más fortalecidas.
Así lo pudo saber LA NACION de distintas fuentes partidarias, que admitieron que tendrán en cuenta la formación de Juntos por el Cambio para definir su táctica de juego. Con Diego Santilli (Pro) enfocando su campaña en la seguridad y Facundo Manes (UCR) hablando de educación -dos puntos flojos del gobierno de Axel Kicillof-, el oficialismo no descarta la posibilidad replicar con candidatos vinculados a la gestión.
En la avanzada de los nombres masculinos también influyen las decisiones personales de las mujeres que venían siendo mencionadas como posibles candidatas: las camporistas Fernanda Raverta (Anses) y Luana Volnovich (PAMI), y la massista Malena Galmarini (AySA), no muestran intenciones de pasar a la Cámara de Diputados.
La que sí quiere ser candidata es la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales y concejal platense Victoria Tolosa Paz. Considerada del riñón de Fernández, cuenta con un plus en la interna oficialista: tendría a disposición toda la artillería publicitaria del histórico Enrique “Pepe” Albistur, su pareja, un viejo amigo del primer mandatario. Según pudo reconstruir LA NACION, días atrás la vicepresidenta elogió puertas adentro una entrevista de Tolosa Paz en Canal 9. “Cuando Cristina estaba distanciada de Alberto era más buenarda que nunca, el malardo ahí era Alberto”, dijo la funcionaria en televisión.
“Alberto dijo que Vicky está muy bien para acompañar pero no cree que vaya a encabezar”, deslizó un importante referente del FdT. Un colaborador presidencial admitió: “Es cierto, empezaron a sonar más fuerte otras opciones, como un intendente o un funcionario”.
Nombres en danza
Desde La Cámpora señalaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como un candidato con potencial. “Es una persona muy importante de la gestión y una ultra referencia del Frente de Todos”, lo elogió, suspicaz, un dirigente de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. En la Casa Rosada dicen que el Presidente no resignará a quien lleva la diaria de su administración.
Pero el nombre de Cafiero volvió a circular en algunos ámbitos de la provincia. En Balcarce 50 lo saben y rechazan la idea. De todos los nombres en danza, es el que más efecto colateral tiene. “Si lo hubiéramos instalado para gobernar la provincia hoy sería una gran opción. Pero no lo hicimos y significaría una herida para el Presidente”, resumió uno de los candidateables.
“Cafiero quiere un candidato que exprese la unidad, que defienda la gestión y hable de futuro. Pero si le dicen que tiene que ir, va encuadrarse”, dijo un funcionario que lo conoce. Si se pregunta en la Casa Rosada quién es el favorito, el que más suena es el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “vicejefe de campaña”, figura de la gestión y de buena relación con los intendentes.
Katopodis es también uno de los preferidos del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. El ministro desliza que le gustaría que la lista sea encabezada por una mujer. Otro señalado como posible postulante es el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tal vez el único de los integrantes del Gabinete que no ve con malos ojos regresar a Diputados.
La foto del jueves de Cristina con Martín Insaurralde -convertido en un operador político de la vicepresidenta y de Máximo Kirchner en el sur del Conurbano- hizo que el intendente de Lomas de Zamora subiera fuertemente sus acciones. “Un intendente de buena imagen que además es socio político de Máximo tiene mucho sentido”, interpretó un colaborador de la Casa Rosada mientras miraba el acto por televisión. En el kirchnerismo pidieron “no sobreinterpretar la foto en clave electoral”.
En el oficialismo tampoco faltan los que creen que Cristina volvió a levantar la figura de Insaurralde para ubicarlo en la grilla de los convocables para un eventual recambio del gabinete tras las legislativas.
El factor sorpresa es una constante de Cristina en época electoral. Lo hizo cuando entronizó al propio Alberto Fernández en 2019. Este domingo comenzó a circular la versión de que la vice pensaría en el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para la lista de diputados. Pero en el entorno del gobernador Kicillof afirmaron que “Axel no quiere desarmar el Gabinete”.
En ese contexto se reunirá la “mesa de los lunes” en La Plata. Los integrantes acordaron empezar a hablar de las candidaturas. En el último encuentro definieron que Eduardo “Wado” De Pedro dará el sostén jurídico de las listas, una tarea que ya asumió en 2019. Aunque la definición de los principales nombres se hará finalmente en la mesa chica del FdT, a la que se sientan Fernández, Cristina, Massa y Máximo Kirchner.
“Debajo de los cabeza de lista se repartirán las cuota-partes entre los socios de la coalición”, dijo uno de los hombres fuertes del FdT. Ahí aparecerán discusiones concretas: hay diputados a los que se les termina el mandato en diciembre, como los massistas Mirta Tundis y José de Mendiguren, con lo cual el Frente Renovador reclamará esos lugares. “Ningún nombre mide más que la marca”, es ahora el lema preferido de los frentetodistas.