Massa reclamó una fórmula de unidad, pero abrió la puerta para anotarse en las PASO del oficialismo
El ministro de Economía hizo el planteo en el cierre del congreso del Frente Renovador; exhibió su sintonía con el kirchnerismo y, en cambio, criticó a los sectores cercanos a Alberto Fernández
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, reclamó que el oficialismo vaya con una única “fórmula competitiva” a las elecciones primarias del 13 de agosto, aunque al promediar su discurso en el congreso del Frente Renovador abrió la puerta para participar como candidato del Frente de Todos. “Si se decide que haya PASO, que nos anoten y también ahí vamos a estar”, enfatizó, ante el aplauso de sus seguidores.
Después, ante una consulta de LA NACION, Massa aclaró que se refería a su fuerza política y a quien sus integrantes “quieran llevar como candidato”. Así, no descartó que él mismo pueda postularse o bien que lo haga otro referente del partido que fundó hace 10 años. El jefe renovador había hablado de alcanzar “los mejores acuerdos” con los socios del Frente de Todos. En especial con Cristina Kirchner, con quien atraviesa una etapa de fina sintonía política.
En un estadio cerrado de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, Massa también envió un mensaje crítico para quienes internamente lo acusan de “extorsionar y presionar” para dar de baja la competencia en las PASO. “Que nadie se haga la víctima, nosotros somos gente grande y damos nuestras opiniones”, advirtió en alusión a los leales al presidente Fernández y al embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien persiste en su intención de competir en las PASO oficialistas como precandidato a presidente.
Pese a que habilitó la posibilidad de competir en las PASO, Massa cerró el congreso al grito de “unidad”, con lo que remarcó su tesis de que un candidato único puede llegar a obtener una “base de 30 puntos” porcentuales que le permitan al Frente de Todos no quedar tercero detrás de Juntos por el Cambio (JxC) y los libertarios de Javier Milei en las primarias previstas para el 13 de agosto.
Justamente, Massa dedicó el tramo final de su discurso a las dos grandes fuerzas de oposición. A JxC la calificó como “juntos por el cargo” y sostuvo que está dando “un espectáculo dantesco” por sus divisiones, mientras que sobre Milei rechazó su proyecto de dolarización y advirtió que ese modelo económico sólo cerraría “con ajuste y represión”. Tomó así una frase de Elisa Carrió y dijo que en eso le daba “la derecha”.
En otro tramo de su discurso, Massa recordó el inicio de su gestión en el Palacio de Hacienda. “Decían que venía el helicóptero y nosotros no nos escondimos, le pusimos el cuerpo”, dijo levantando el tono de voz, a modo de arenga para los congresales que lo estaban escuchando. En el encuentro partidario habían hablado antes su mujer y presidenta de Aysa, Malena Galmarini, y la titular de Diputados, Cecilia Moreau. La legisladora advirtió el viernes que Massa podría dejar el ministerio de Economía si persistía la “incomprensión” del Presidente y su mesa chica.
En un balance de los 10 años que cumplió el Frente Renovador como fuerza política, el ministro de Economía dijo que que el espacio “nació cuestionando” a Cristina Kirchner cuando era presidenta en 2013 y señaló que esa misma dirigente, en 2019, mostró “generosidad” para armar una coalición que llegó a la Casa Rosada. En cambio, tuvo duras críticas para el expresidente Mauricio Macri por el endeudamiento del país.
La sintonía política de Massa con el kirchnerismo también se evidenció en un mensaje de Máximo Kirchner a través de un video, en el que el doble jefe del PJ bonaerense y La Cámpora bromeó con que iba a dejar de ver “un rato” la final de la Champions League para escuchar el discurso del líder del Frente Renovador. También se pasaron videos de varios gobernadores y de referentes sindicales y políticos cercanos a Cristina Kirchner.
Una encuesta peculiar
Mientras tanto, en las mesas políticas del peronismo circula una encuesta que tiene la particularidad de haber medido a Massa como candidato a presidente por afuera del Frente de Todos. El sondeo, de la consultora Aresco, refleja que el tigrense obtendría el 7,9% de los votos si compitiera en las PASO con su propia fuerza política, en lugar de permanecer en la escudería oficialista.
De acuerdo a las proyecciones de la encuesta, realizada en los primeros días de este mes sobre 4.000 casos a nivel nacional, la ausencia de Massa dentro de la oferta electoral del Frente de Todos implicaría que la alianza de gobierno caiga al tercer lugar en la grilla de las primarias, detrás de la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio (30,8%) y de la postulación única del libertario Javier Milei (25,2%). En un escenario de PASO entre Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli, el FDT llegaría en tercer lugar con el 23,1% de los votos.
Los números del sondeo al que accedió LA NACION, reafirman la tesis política que plantea Massa al interior de la coalición gobernante, que advierte que de habilitar la competencia en las PASO los postulantes del oficialismo correrán el riesgo de “salir cuartos” detrás de Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los tres precandidatos presidenciales mejor posicionados en las encuestas hasta el momento.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos