A horas de nuevos anuncios, Nicolás Trotta reconoce la importancia de la presencialidad pero alerta sobre la “gravedad sanitaria”
El mensaje del ministro de Educación de la Nación alerta sobre la posible continuidad de la virtualidad, como el esquema para controlar la pandemia del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires
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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hizo una reflexión en sus redes sociales acerca de la situación actual de las escuelas y la realidad que vive la Argentina, en medio de la segunda ola de coronavirus. De esta manera, en un mensaje en el que deja entrever que el Gobierno nuevamente se inclinará por un esquema de virtualidad para la actividad escolar, el funcionario lanzó: “La discusión de fondo no es presencialidad sí o presencialidad no”.
Cabe resaltar que, hace dos semanas, Alberto Fernández había anunciado una serie de medidas para controlar la pandemia en el país y, entre ellas, había incluido la suspensión de la presencialidad en las aulas, contrario a lo que había dicho el propio Trotta horas antes del discurso presidencial. Hoy, el jefe de Estado deberá especificar cómo siguen las restricciones.
Recorrimos todo el país para construir esos consensos. Todos queremos a nuestros chicos y chicas en las escuelas porque sabemos de la importancia de la presencialidad; pero debemos ser claros respecto de la gravedad sanitaria que estamos transitando en el AMBA.
— Nicolás Trotta (@trottanico) April 30, 2021
Esta vez, Trotta se anticipó al anuncio oficial y, por la noche, publicó un hilo de Twitter, en el que resaltó que “la Argentina es el país que tuvo el inicio del ciclo lectivo con mayor intensidad de toda América Latina, gracias a la construcción colectiva impulsada por el Estado Nacional y acompañada por las 24 jurisdicciones y la comunidad educativa”.
Y, dando a entender que el oficialismo insistirá con la virtualidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires como el modo para reducir los contagios, agregó: “Todos queremos a nuestros chicos y chicas en las escuelas porque sabemos de la importancia de la presencialidad; pero debemos ser claros respecto de la gravedad sanitaria que estamos transitando en el AMBA”. Fue allí que dijo que el debate no es si presencialidad sí o presencialidad no, sino que “en el marco excepcional de la pandemia, es fundamental priorizar la agenda educativa que es lo que nosotros estamos haciendo”.
Ayer en @todonoticias presenté los datos que muestran la fuerte desinversión que hubo en educación en los 4 años del gobierno anterior. El derecho a la Educación requiere de inversión y consensos para sostener las políticas públicas del proceso de recuperación que hemos iniciado. pic.twitter.com/4IA6ddWaeP
— Nicolás Trotta (@trottanico) April 30, 2021
Trotta optó por comparar su gestión con la del gobierno anterior, tal como había hecho la noche anterior en TN, a partir de diversos gráficos, los cuales reflejan “la fuerte desinversión que hubo” en el sector, que -según se observa- fue de un 33% en 4 años, en relación al PBI.
menos becas, menos conectividad, menos equipamiento, menos salario y capacitación docente. pic.twitter.com/bBmOFI9MwT
— Nicolás Trotta (@trottanico) April 30, 2021
“El derecho a la Educación requiere de inversión y consensos para sostener las políticas públicas del proceso de recuperación que hemos iniciado”, dijo el ministro. Y agregó: “Durante 2015-2019, se transitó un proceso de retroceso que incluyó desinversión y ausencia del Estado para garantizar el derecho a la educación: menos becas, menos conectividad, menos equipamiento, menos salario y capacitación docente”.
Hoy priorizamos la educación nuevamente, mientras vivimos uno de los momentos más difíciles que transitó la humanidad. A la educación se la privilegia con hechos, no con discursos vacíos. pic.twitter.com/v5rBEsyCV6
— Nicolás Trotta (@trottanico) April 30, 2021
Así, concluyó su mensaje resaltando que el actual gobierno “prioriza” la educación nuevamente”, mientras el país atraviesa “uno de los momentos más difíciles que transitó la humanidad”. Y finalizó: “A la educación se la privilegia con hechos, no con discursos vacíos”.
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