Sergio Berni bajó su lista y continuará en el gabinete de Kicillof
El ministro de Seguridad no será candidato a legislador provincial; la ministra Teresa García continuaría en funciones pese a integrar la boleta de aspirante al Senado bonaerense
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, decidió bajar la lista que lo llevaba como primer candidato a diputado provincial por la segunda sección electoral, en competencia con la boleta “oficial” del Frente de Todos. De ese modo, también puso fin a la controversia sobre si debía renunciar o no a su cargo, como el presidente Alberto Fernández le pidió a sus funcionarios, y como en la provincia hizo Daniel Gollán, extitular del área de Salud.
De todos modos, en el gobierno bonaerense no hay intenciones de emular al presidente Alberto Fernández con pedidos de renuncias para los ministros que son candidatos. En las boletas provinciales había dos ministros de Kicillof presentes. Uno era Berni, que bajó su lista esta noche. La otra es Teresa García, ministra de Gobierno y candidata a senadora bonaerense por la primera sección electoral.
“Si el gobernador lo pide, está renunciado. Cualquier ministro al que se le pida la renuncia, se tiene que ir”, remarcaron a LA NACION fuentes de confianza de Berni durante la tarde de este jueves. Subrayaron también que los ministros son “secretarios de los gobernadores o los presidentes”.
Por la noche, confirmaron que daban de baja la lista. Remarcaron que recibieron una oferta “generosa” (habría sido el quinto puesto) para integrarse a la boleta oficial del Frente de Todos, pero que buscaron dejar en claro que no habían presentado una lista para negociar cargos. “Queríamos llegar hasta el final del proceso ante la junta para demostrar que teníamos los avales y los documentos en orden, pero no estábamos buscando un cargo, sino dar el debate de frente a la sociedad”.
“Nadie tiene que enojarse cuando hay discusión política y tienen que debatir sus diferencias ante los bonaerenses, no a escondidas”, insistieron, para dar por hecho que respaldarán la lista encabezada por Naldo Brunelli (dirigente metalúrgico de San Nicolás) y que incluye a varios intendentes de partidos de la zona, como Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro) y Ricardo Alessandro (Salto).
“Unidad en la victoria”, fue el lema elegido por las huestes de Berni para sellar su salida. Según indicaron en su entorno, el ministro estuvo en contacto permanente con el gobernador, el diputado Máximo Kirchner y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
En el gobierno nacional dejaron sus cargos Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y cabeza de la lista de candidatos a diputados por Buenos Aires), Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social y duodécimo en la lista que encabeza Tolosa Paz), Agustín Rossi (ministro de Defensa y candidato a senador por Santa Fe) y Daniel Menéndez (subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, y decimosexto en la lista bonaerense). Gollán dejó el ministerio antes de que se conociera la “regla ética” anunciada anoche por el Presidente. En la provincia no hay ecos confirmados de ese mandato.
“Por ahora, Teresa sigue”, confirmó a LA NACION una alta fuente del gobierno provincial, que agregó que “no hay intención por el momento” de pedirle a la titular de la cartera de Gobierno bonaerense que deje el cargo para abocarse a la campaña.
García figura segunda en la lista de candidatos a senadores bonaerenses por la primera sección electoral, nómina que lidera Luis Vivona, actual senador provincial y referente del PJ de Malvinas Argentinas. La elección del Senado bonaerense es el objetivo central de Kicillof, porque en esa Cámara Juntos por el Cambio es mayoría, con 26 senadores contra 20 del Frente de Todos.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"